Procesos no tradicionales de maquinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Procesos NO tradicionales

CATEDRA: Procesos de manufactura

Aunque la mayor parte del maquinado se realiza eliminando material en forma de viruta más o menos definidas, existen también otros tipos de procesos que ofrecen capacidades únicas. Estos métodos son los llamados: Procesos no tradicionales o no convencionales de maquinado.
Estos procesos no usan un instrumento afilado de corteen el sentido convencional. Ellos se han usado como respuesta a los requerimientos nuevos y singulares que no pueden cumplirse mediante los métodos convencionales.
Los maquinados no tradicionales se refieren a aquel grupo de procesos, los cuales remueven el exceso de material mediante diversas técnicas que incluyen la energía mecánica, térmica, eléctrica, o química (o combinación de ellas).
Seclasifican de acuerdo con la forma principal de energía que usan para remover el material excedente. En esta clasificación hay cuatro tipos:
Mecánicos:
Se usa energía mecánica en alguna forma diferente a la acción de una herramienta de corte convencional, y se usa una acción de trabajo mediante una corriente de alta velocidad de abrasivos y fluidos.
Eléctricos:
Usan energía electroquímica pararemover el material, el mecanismo es lo opuesto al chapeado.
Térmicos:
Usan energía térmica para cortar o dar forma a una parte del trabajo, y esa parte se remueve por vaporización del material. Esta energía es la conversión de la energía eléctrica.
Químicos:
La mayoría de los materiales (en especial los metales) son susceptibles a los ataques químicos por medios de ciertos ácidos y otrassustancias abrasivas.

Veamos cuales son algunos de los procesos no tradicionales de maquinado.

1º Corte con chorro de agua (WJC).
Este proceso en ingles WJC, usa una corriente fina de agua a alta presión y velocidad dirigida hacia la superficie de trabajo para producir un corte. También se emplea el nombre de “maquinado hidrodinámico”, pero el corte por chorro de agua es el término másfrecuente en la industria.
Para obtener una fina corriente de agua, se usa una pequeña abertura de boquilla de un diámetro de 0.004 a 0.016 pulg. A fin de que la corriente tenga la energía suficiente para cortar se usan presiones hasta de 60.000lb/pulg2, y el chorro de agua alcanza velocidades hasta de 3000 pies/seg. Una bomba hidráulica presuriza el fluido al nivel deseado.
El nivel de la boquillaconsiste en un soporte y una boquilla de joya. El soporte está hecho de acero inoxidable y la boquilla de zafiro, rubí o diamante. El diamante dura más pero es el más costoso.
[pic]
Los parámetros de proceso importantes en el WJC incluyen la distancia de separación, el diámetro de abertura de la boquilla, la presión del agua y la velocidad de avance del corte. La distancia de separación es laabertura entre la boquilla y la superficie de trabajo. En general, se prefiere que esta distancia sea mínima para reducir la dispersión de la corriente del fluido antes de que golpee la superficie. Una distancia de separación normal es de 1/8 de In. (3.2 mm).
[pic]
El tamaño del orificio de la boquilla afecta la precisión del corte; las aberturas más pequeñas se usan para cortes más finos sobremateriales más delgados. Para cortar materia prima más gruesa se requieren corrientes de chorro más densas y mayores presiones. La velocidad de avance del corte se refiere a la velocidad a la que se mueve la boquilla a lo largo de la trayectoria de corte. La velocidad de avance típica varía desde 12 in/min (5mm/seg) hasta 1200 in/min (500mm/seg), dependiendo del material de trabajo y su grosor. El WJCse hace en forma automática usando un control numérico computarizado o robots industriales para manipulación de la unidad de boquilla a lo largo de la trayectoria deseada.

2º Maquinado Electroquímico (ECM).
Maquinado electroquímico (ECM) difiere de las técnicas convencionales para cortes de metales en que se utilizan energía eléctrica y química como herramientas de corte. Con este proceso...
tracking img