Procesos oceanográficos

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
http://www.conabio.gob.mx/gap/index.php/Procesos_oceanogr%C3%A1ficos

Procesos oceanográficos
Volver a gap marino | Comentar esta página | Ver los comentarios de esta página | Ayuda

Caracterización y regionalización de los procesos oceanográficos de los mares mexicanos

Mesa de Procesos Oceanográficos

Participantes Jorge Zavala, Olivia Salmerón, Verónica Aguilar, Sergio Cerdeira yMelanie Kolb

Antecedentes
Organizado por la Conabio, Conanp, TNC-México, y Pronatura, los días 4 y 5 de octubre del 2005, se llevó a cabo en la Ciudad de México un taller para identificar los sitios de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad costera y oceánica de México. Lo anterior es un insumo básico para el análisis de vacíos y omisiones de conservación (gap analysis) en elcontexto de los compromisos adquiridos en la séptima conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y para el Segundo Estudio de País que coordina la Conabio. Los criterios de priorización estuvieron basados en valores bióticos, abióticos, impactos y amenazas. Se elaboraron fichas técnicas junto con una evaluación detallada de cada uno de los sitios. Tomando en consideración unalista preliminar de tipos posibles de objetos de conservación en ambientes costeros y oceánicos, se seleccionaron, delimitaron, y cartografiaron los sitios prioritarios de acuerdo a la opinión de investigadores de diferentes instituciones del país, organizados en las siguientes especialidades: vertebrados, bentos, plancton y pesquerías, vegetación costera y marina, y procesos oceanográficos. Eneste trabajo se expone la identificación y caracterización de 18 zonas de los mares mexicanos importantes por sus procesos oceanográficos.

I. Introducción
México es un territorio situado en América del Norte que limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con los países centroamericanos de Guatemala y Belice y el Océano Pacífico, al poniente con el Océano Pacífico, y al oriente conel Golfo de México y el Mar Caribe (Figura 1).

Figura 1. Territorio de México y sus mares adyacentes. Mosaico de un compuesto de las bandas 1, 4, 3 (RGB) de imágenes diurnas y sin nubes del año 2002 del sensor espacial MODIS del satélite TERRA, con resolución espacial de 250 m, sobre un modelo digital de terreno. Las bandas 4 y 3 han sido remuestreadas a 250 m. Procesada en la Coordinación dePercepción Remota de la Conabio (Conabio, 2003).

El país cuenta con 11 600 Km de litoral, una plataforma continental de 388 mil Km2, 1 567 mil hectáreas de estuarios y una superficie insular de 5 083 Km2. El mar territorial abarca alrededor de 231 mil Km2 y la zona económica exclusiva tiene un área de 3 149 920 Km2 (Contreras y Castañeda, 2004; Arriaga et al. 1998; de la Lanza, 2004). El hechode que México se encuentre rodeado por cuatro mares principales: Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Caribe, le confiere niveles altos de diversidad de ecosistemas y especies, así como de recursos marinos.

Figura 2. Grandes regiones marinas de México (Conabio, 2003).

La caracterización de los mares mexicanos se hizo a partir de cinco grandes regiones: Pacífico Noroeste, Golfode California, Pacífico Tropical, Golfo de México y Mar Caribe (Figura 2), tomando en cuenta las Ecorregiones Marinas y Costeras de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) (Figuras 3 y 4). En esta caracterización se identifican los rasgos topográficos junto con los forzamientos y procesos físicos dominantes tanto de la región oceánica como de la plataforma costera.

Figura 3. Ecorregionesmarinas de la CCA para México (CCA).

Figura 4. Ecorregiones costeras de la CCA para México (CCA).

II. Resultados
Para todos los mares mexicanos se identificaron 20 zonas con procesos oceanográficos relevantes numerándolos por grandes regiones, seguido de un número, útil para una representación cartográfica en un SIG (Figura 5). A continuación se describen cada una de las zonas.

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceanógrafa
  • Boyas Oceanograficas
  • Buque oceanografico
  • Boya oceanografica
  • Oceanógrafo
  • Oceanografo
  • geologia ciencia oceanografica
  • Buques Oceanográficos En El Mediterráneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS