Procesos organizacionales internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|. |
|[Escribir el título del documento] |
|[Escribir el subtítulo del documento] |

|.|
|[Seleccionar fecha] |

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Las organizaciones están constituidas de distintas maneras y deben definir la o las formas de trabajar y de conformar a su personal, es decir no solo es fundamental establecer los procesos técnicos de una organización, si no,además, en qué forma deben trabajar quienes la integran para poder llegar a los objetivos y misiones de las mismas.

En el presente ensayo, se detalla que son los procesos organizacionales internos, la importancia que tienen y en qué consisten, además se definirán conceptos básicos que repercuten directamente en los procesos organizacionales.

INVESTIGACIÓN Y ARGUMENTACIÓNAntes de conocer que son los procesos organizacionales internos, debemos entender que es una organización, y podemos definir que una organización es una red de interrelaciones humanas interdependientes donde la comunicación determina de manera fundamental la calidad y efectividad de dichas relaciones e interdependencias asi como su productividad.

Dicho lo anterior toda organización debesentar las bases de su funcionamiento, es decir, contar con una estructura que defina la manera en la que se dividirán, agruparan y coordinarán formalmente las tareas en el trabajo, a eso se refieren los “PROCESOS ORGANIZACIONALES INTERNOS”.

Los procesos Organizacionales internos son un conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr losfines u objetivos requeridos.

Para llegar a ellos, es preciso tomar en cuenta los siguientes elementos básicos para poder formar la estructura interna de una organización:

1.- AUTORIDAD

2.- PODER

3.- LIDERAZGO

4.- TOMA DE DECISIONES

5.- COMUNICACIÓN

6.- CONFLICTO

7.- INNOVACIÓN

8.- CAMBIO

AUTORIDAD

La autoridad se deriva usualmente del puesto que unapersona ocupa. Por ejemplo el líder del proyecto “x” es la máxima autoridad de dicho proyecto. Autoridad (1) se refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten.

Para facilitar la coordinación, las posiciones gerenciales, se colocan en una cadena de mandos y se confiere a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con susresponsabilidades.

Este último concepto, Unidad de Mando, afirma que una persona debe tener debe tener solo un superior ante el cual es responsable directo, si se rompe la unidad de mando, un empleado tendría que enfrentar solicitudes o prioridades contradictorias de varios superiores.

Sin embrago hoy los conceptos de autoridad y de cadena de mandos son menos relevantes a medidaque los empleados operativos tienen más facultades para tomar decisiones que antes eran exclusivas de la administración.

(1) Comportamiento Organizacional, Stephen Robbins, capítulo 15, pag. 429

PODER

PODER: (1) Es cualquier atributo distintivo o rasgo diferenciante que una persona posee sobre aquellas a quienes lidera. También se refiere a la capacidad de un individuo parainfluenciar decisiones.  Sin embargo Stephen Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional, afirma que se puede tener poder y no usarlo, por tanto es una capacidad o potencial, uno puede tener poder y no ejercerlo. Sin embargo el aspecto más importante del poder sea que establece una relación de dependencia.(2)La dependencia aumenta cuando el recurso que uno controla es importante, escaso e...
tracking img