Procesos para la elaboracion de leche en polvo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
LECHE EN POLVO O LECHE DESHIDRATADA.




1. MATERIA PRIMA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS.





Leche.

Azúcar.

Aditivos.

(Vitaminas.)

(Minerales.)

(Grasas.)

(Mezcladores.)


2. EQUIPOS UTILIZADOS INCLUYENDO LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN.



Para el precalentamiento:

Tubos en espiral.
Tubos rectos.

Para la pasterización:Tubos en espiral.
Tubos rectos.
Intercambiadores de calor a placa.

Directores:

DSI
Atomización sobre atmósfera de vapor controlada.

Para la Evaporación:

Para la Homogeneización:

Para el Secado:

Cámara de secado.
Vibrofluidizador.
Ciclones.


Refrigeración:

Capucho aislante.

Limpiador delatas.  

Esterilizador ultravioleta.

Repartidor de cucharas.

3. DESCRIPCION DEL PROCESO DETALLADO.

El primer cuidado que tomamos es verificar la salud del ganado del cual obtenemos la leche fresca, pues es claro que una vaca sana da leche de calidad, además de que la cantidad de litros que genera es mayor, lo cual, por cierto, es benéfico, no sólo para nosotros, sino también para lospropietarios de los animales. Para ello, damos asesoría y capacitación a los ganaderos sobre el cuidado elemental de sus animales, recomendándoles dietas, métodos de ordeña y limpieza, entre otras cosas.

Al hablar de los métodos de ordeña podemos decir que, existen desde lo más rústico y convencional hasta los sistemas altamente automatizados (que llegan a ofrecer muchas ventajas como mayorhigiene, velocidad y conservación de la leche, ya que no se expone al ambiente, evitando así cualquier contacto con microorganismos u otro tipo de contaminación que pueda dañarla). los sistemas de ordeña automatizados cuentan con censores y controles de alta confiabilidad.

Refrigeración.

Una vez ordeñada la vaca, es importante refrigerar la leche por debajo de los 4° C, para evitar que losmicroorganismos que pudiera contener empiecen a degradarla y descomponerla. Para ello, se utilizan tanques enfriadores que cuentan con un agitador, el cual evita que se separe la grasa de la leche, o capuchones aislantes cuando se deposita en botes.

Recolección.

El proceso de recolección de leche es igualmente importante. Dependiendo de las condiciones del terreno y distancia que se recorrerá, puederealizarse en camiones simples o acondicionados con tanques termos, que son los más usados en la actualidad. La leche debe tratarse con mucho cuidado para evitar dañarla, ya que la agitación excesiva, los cambios de temperatura o la exposición al ambiente pueden alterar sus propiedades, afectando su calidad.
La informática juega un papel crucial en esta parte del proceso, ya que la definición derutas a cubrir se realiza con la ayuda de un sistema llamado GPS (Global Position Sistem), que permite la localización, vía satélite, de distintos puntos sobre la tierra, y un software que, considerando las coordenadas, la distancia entre ellas, los caminos existentes, la capacidad de los camiones recolectores, la cantidad de litros de leche que se recogen y algunos otros parámetros, ofrece lamejor opción de rutas para recoger la leche, buscando optimizar factores como tiempo, combustible y utilización de capacidad de los camiones recolectores. El sistema GPS se utiliza, además, en algunos camiones para tener un control de ellos y rastrearlos en caso de que sufran algún percance.

Recepción en la fábrica.

La leche es recibida en la fábrica, enfriada y almacenada en tanques donde seconserva a baja temperatura y en agitación moderada para evitar la separación de la grasa. El paso siguiente es enviar una muestra a un equipo especializado de analistas que se encarga de revisar su color, sabor, olor, carga bacteriana, contenido de proteínas, grasa, acidez, temperatura, ausencia de antibióticos y aflatoxinas, para asegurar que cumple con los parámetros de calidad.
Se exige la...
tracking img