Procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de materia prima para los procesos secundarios.


La materia prima obtenido de la fuente de recursos naturales es transportada hasta las instalaciones de la fábrica. Allí se la somete a una serie de fases del proceso para obtener la materia prima que otras industrias utilizarán como insumos.
El transporte se realizará en camiones, a través de cañerías (oleoductos, gasoductos), através de máquinas de carga pesada u otras, según el tipo de material y ubicación de la fábrica respecto a la fuente de recursos.
En muchas ocasiones, con la intención de abaratar costos de transporte, las fábricas de establecer cerca del yacimiento que están explotando, o de la fuente de energía más importante para su proceso de producción. Cada industria dispondrá su proceso de producción deacuerdo a la materia prima – producto que se desea obtener y a la tecnología de la que se dispone.
Existen distintos procesos de producción industrial de acuerdo con el producto que se desea obtener.


Embalaje, almacenamiento y distribución.

Las materias primas obtenidas en este tipo de industrias tienen que ser adecuadamente embaladas para su almacenamiento y para su posterior distribución.Existen distintos tipos de embalajes para la gran cantidad de materias primas que producen estas industrias de procesos primarios. Entre ellos, los más usuales son:
• Tachos de 20 litros para insumos de tipo líquido.
• Enfarduras de alambre.
• Envoltura de plástico termomoldeado.
• Bolsas de papel, plásticos, arpilleras, etcétera.
• Cajones y bandejas de madera o plástico.

En esta clasede productos tecnológicos, el embalaje de las materias primas está muy relacionado con el tipo de almacenamiento que se realizará y con el medio de transporte.
En estos productos, el empaquetado, el rotulado y el embalaje apuntan fundamentalmente a los aspectos técnicos: protección del producto, transporte y almacenamiento. En cambio, los productos derivados de procesos secundarios, además de losaspectos técnicos, privilegian los relacionados con la venta: presentación, publicación, etc.

Los procesos secundarios: la industria de los productos.

En los puntos anteriores hemos visto cómo se producen los insumos, que son los materiales que otras industrias utilizarán posteriormente para la fabricación de productos tecnológicos orientados a un usuario final. A los procesos utilizadospara la obtención de estas materias primas los hemos llamado procesos primarios.
A los procesos utilizados en al fabricación de productos tecnológicos orientados al usuario o consumidor final, los llamaremos procesos secundarios.
A este tipo de procesos productivos se lo suele llamar también proceso de fabricación.
Los procesos de fabricación se caracterizan porque en ellos se realizan una grancantidad de operaciones cuyo objetivo es dar un armado y forma final al producto, a partir de especificaciones de diseño claramente definidas en las etapas previas de fabricación.
Los procesos primarios generalmente tienen como resultado un producto homogéneo (maderas, cementos, aceros, frutas, verduras, leche)
En cambio, los procesos secundarios, en su mayoría generan productos formados pordistintas partes que deben ser ensambladas y articuladas entre si para lograr el artefacto, mueble, comida, medicamento, máquina, automóvil o computadora deseados.


Los modos de producción: un poco más.

Como hemos dicho, esta clase de industrias generalmente responde a dos tipos de producción: en serie y por lote o segmentada.
La producción en serie es aquella en la cual una empresa fabricamiles de piezas del mismo producto, para lo cual cada una de las tareas implicadas en el proceso de fabricación esta perfectamente identificada y definida por especialidad.

El gran promotor de la fabricación en serie fue sin lugar a dudas Henry Ford, quien trasladó el procedimiento utilizado en los mataderos (donde un transportador aéreo llevaba las reses muertas as través de los distintos...
tracking img