Procesos productivos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGIA LA VICTORIA”
LA VICTORIA-ESTADO ARAGUA

PROCESO PRODUCTIVO


Marzo, 2010
INTRODUCCION
El proceso productivo es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partirde insumos de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.
El tipo de proceso productivo dependerá del tipo de proyecto o negocio, ya que puede ser un proyecto productivo, comercial o de servicios. Independiente del tipo de proyecto existe un esquema general de unproceso productivo estado inicial, estado inicial Insumos, Suministros
Proceso Transformador proceso, equipo productivo y organización
Producto Final productos, subproductos, residuos o desechos

FACTORES DEL PROCESO PRODUCTIVO
Los Factores Productivos se clasifican en varias categorías amplias, a saber: Tierra, Trabajo, Capital y tecnología.
• La tierra (recompensada por la renta).
• Elcapital (recompensado por el interés).
• El trabajo (recompensado por el salario).
TIERRA: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, entre otros.
TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también sedefine como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.
CAPITAL: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; está constituido por la inversiones en : maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones,edificios, entre otros.
TECNOLOGIA: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas.
Procesos Productivos
Un Proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del uso de recursos físicos,tecnológicos, humanos, etc.
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto,pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º.Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia. Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor.Elementos del proceso productivo

[pic]
1) Materia Prima:
Las materias primas necesarias para el proceso, deben ser las especificadas por las hojas de operaciones correspondientes, chequeando la procedencia, el estado, la cantidad y la fecha de fabricación/ingreso.

2) Mano de Obra
En general cualquier proceso, incluso los de mayor grado de automatización, tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS