Procesos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lev. S. Vygostki, abogado y filósofo; Hizo varios aportes a la crítica literaria cuando comenzó su carrera como psicólogo después de la Revolución Rusa en 1917. Entre sus contemporáneos encontramos a Iván Pavlov, Vladimir Bejterev y John Watson quienes popularizaron las teorías conductistas; siguiendo con sus contemporáneos están también Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewinfundadores de la psicología de la Gestalt.
Las teorías de Vygostki están enmarcadas por el estado de la psicología europea. Cuando Vygostki entró en escena por primera vez, la psicología tenia en desarrollo las primeras escuelas, inicialmente una de ellas fue fundada por Whilhem Wundt en 1880, se ocupó principalmente por la descripción del contenido de la conciencia humana y su relación con los estímulosexternos.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se abordaron estudios introspectivos de los procesos conscientes del hombre desde dos direcciones totalmente distintas, una de ellas consistía en identificar los bloques simples de formación de la actividad humana, esta estrategia condujo a una concentración en los procesos compartidos por hombres y animales; la otra perspectiva consistía enanalizar los procesos psicológicos en sus constituyentes básicos, este movimiento rechazaba la posibilidad de explicar los procesos complejos en términos de procesos simples, Es como de esta manera se encontraba la situación de la psicología europea.
LA PSICOLOGÍA POSTREVOLUCIONARIA EN RUSIA
K. N. Kornilov inició el primer cambio intelectual y de organización en la psicología, trataba de incluirtodas las ramas de la psicología dentro del esquema marxista, que utilizaba las reacciones de la conducta como datos básicos.
Vygostki expuso una conferencia en el segundo congreso psiconeurologico titulado “La conciencia como objeto de la psicología de la conducta”, básicamente lo que buscaba era una aproximación amplia que hiciera posible la descripción y explicación de las funcionespsicológicas superiores en términos aceptables para las ciencias naturales; Este incluía la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a una función para establecer la relación entre las formas simples y complejas de lo que parecía ser la misma conducta y sobretodo de la relación entre el contexto social en que se desarrollaba la conducta.
Vygostki fue el primer psicólogo moderno que mencionólos mecanismos a través de los cuales la cultura se convierte en una parte de la naturaleza del individuo.
Postula que las funciones psicológicas son un producto de la actividad del cerebro, se convirtió en el primer defensor de la combinación de la psicología cognoscitiva experimental con la neurología y la fisiología, por ultimo sentó las bases para una ciencia conductista unificada, al mencionarque todo se debía entender según la teoría marxista de la historia de la sociedad humana.
MARCO TEORICO MARXISTA
Vygostki consideró que el pensamiento marxista constituía una fuente científica válida, su teoría sociocultural acerca de los procesos superiores se puede resumir en la siguiente frase: “una aplicación psicológicamente importante del materialismo histórico y dialectico”; de estamanera vio en los métodos y principios del materialismo dialectico una solución a las paradojas científicas claves del momento. El método evolutivo, según al parecer Vygostki, es el método principal de la ciencia psicológica.
La teoría de Marx respecto a la sociedad juega un papel muyimportante en la teoría de Vygostki, siguiendo la teoría marista que nos aporta que los cambios históricos que se producen en la sociedad y en la vida material, conllevan a otros cambios en la naturaleza humana, es así como Vygostki la relaciona con las cuestiones psicológicas especificas.
Vygostki extendió el concepto de mediación entre la interacción hombre-ambiente al uso de los signos así...
tracking img