Procesos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos
PROCESOS PSICOSOCIALES

Es la influencia que los pensamientos, sentimientos y actos de las personas ejercen en los demás.
Se considera la naturaleza y las causas del comportamiento individual en situaciones sociales.
Es la influencia social que se ejerce sobre nosotros.

✓ ¿Cómo convencer a alguien para que cambie de actitud, adopte ideas y valores nuevos?

✓ ¿Cómoinfluye en nosotros lo que hacen y piensan los demás?

1. Actitudes.

Todo el mundo posee una serie de actitudes que son las encargadas de dirigir y controlar sus tendencias a reaccionar positiva o negativamente ante personas, cosas y situaciones.

Así pues, una actitud psicosocial podría definirse como una predisposición permanente que tienen las personas a reaccionar en un determinado sentido,independientemente de cual sea la situación. En términos generales, la actitud psicosocial hace reaccionar en pro o en contra de un elemento cualquiera del exterior.

Existen objetos hacia los que las personas no forman ninguna actitud. Podríamos decir que permanecen indiferentes ante ellos, no los afectan.

Naturalmente, estos objetos o ideas son diferentes para cada persona.

Las actitudesse forman en el proceso de satisfacción de las necesidades, por lo que el aprendizaje tiene una importancia fundamental en la génesis de las mismas.

De esta manera, las actitudes, una vez expresadas, pueden ser fortalecidas por el reforzamiento positivo y debilitadas por el reforzamiento negativo.

Una actitud puede satisfacer varios fines, y a su vez, diferentes impulsos pueden producir lamisma actitud.

Las actitudes son las predisposiciones del individuo a valorar ciertos símbolos, objetos o aspectos de su mundo de un modo favorable o desfavorable.

Cuando se expresa verbalmente una actitud, decimos que eso es la opinión que una determinada persona tiene sobre un determinado tema.

Sin embargo, las actitudes pueden expresarse a través de conductas no verbales y además,pueden darse contradicciones entre hechos y palabras, de tal forma que una persona puede defender determinadas posiciones frente a un objeto con la palabra, pero, sin embargo, actuar en otra dirección mediante su conducta.

Los gestos, las expresiones faciales, la postura, el tono de la voz, etc., pueden expresar actitudes que muchas veces se contradicen lo que se manifiesta verbalmente.

Lasactitudes están formadas por conocimientos (los elementos que describen el objeto de la actitud, sus características y sus relaciones con otros objetos), sentimientos (agrado o desagrado con una fuerte carga afectiva) y tendencias reactivas (inclinación a actuar de manera determinada). Cada uno de estos tres elementos pueden variar en función de una serie de dimensiones distintas:

-Dirección: Es laque indica si una persona da su apoyo a un determinado modo de actuar, si le agrada o desagrada una persona, una cosa o una idea determinada.

-Intensidad: La intensidad hace referencia a la fuerza del componente afectivo, al grado de sentimiento de las personas a favor o en contra de otras personas, objetos o ideas.

-Grado: Esta dimensión designa la posición tomada en el continuo de unaactitud (muy favorable, ligeramente favorable, etc.)
El grado y la intensidad no son lo mismo. En este sentido es muy conveniente tener en cuenta, por todas aquellas personas que quieren influir en un cambio de actitudes, que la información es fundamental para que las actitudes no se aparten de los hechos.

-Prominencia: Esta cuarta dimensión tiene que ver con la importancia general de unaactitud, comparándola, pues con el resto de las actitudes y opiniones de donde proviene. Así, puede tener un peso específico grande o pequeño en la constelación de las actitudes de un individuo.

-Estructura de acción: Como su nombre sugiere, trata de la relación de la actitud con la acción o conducta manifiesta.
Muchas de las actitudes que poseen las personas pueden ser consideradas como normas...
tracking img