Prcesos que siguen los niños al adquirir las nociones matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I. FICHA 6
Tema 2. Los procesos que siguen los niños para adquirir las nociones matemáticas básicas
a) Número
1. De manera individual, después de leer “Técnicas para contar” y “Desarrollo del número”, de Baroody, elaborar cuadros o esquemas que hagan referencia a:
* Técnicas para contar.
En el caso expuesto en la primera lectura nos muestra que la técnica de Alexis para contaroralmente no garantizaba una capacidad para el empleo de otras técnicas numéricas. Comenta que en pocos años el niño aprende una variada de técnicas para contar y muchas maneras de aplicarlas. Se da una jerarquía de técnicas donde la capacidad de contar se desarrolla jerarquizan entre, con la práctica las técnicas para contar se van haciendo más automáticas y su ejecución requiere menos atención.-Técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado dentro de esta la palabra etiqueta da la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto, la acción de contar objetos se denomina enumeración, en donde el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento de una colección paracrear una correspondencia entre las etiquetas y los objetos. Estas técnicas son indispensable para comprender que la posición en la secuencia define la magnitud los niños llegan a aprender que la serie numérica se ascia a una magnitud relativa.
* Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar.
Se toma la memorización, el apoyo inmediato eintensivo tomando en cuenta que sedan grandes diferencias individuales, el dominio de la parte memorística. Los niños de 4 a 6 cuentan hasta 29 o 39. La serie numérica no debería insistir en la memorización.
El maestro debe de apreciar su capacidad para precisar sin dejar de ofrecer el feedback, necesario para su desarrollo posterior. Tomar en cuenta los obstáculos de su capacidad en los nombresirregulares de los números 14 y 15.
Tomar en cuenta los niños de bajo rendimiento y con retraso mental puede que no sean capaces de citar el número siguiente quizá deban empezar a contar desde el no hacer conjetura.
La mayoría de los niños pueden aprender de memoria algunas decenas y emplear reglas para generar el resto, esto tiene sentido porque la mayoría de las decenas siguen, una pauta ysería ineficaz aprenderlas todas de memoria. Elaboración de la serie numérica con la experiencia los niños aprenden a usar su representación mental de la serie numérica con más elaboración y flexibilidad.
Tomar en cuenta que uno de los desarrollos que pueden producirse un poco más tarde es la capacidad de citar el número anterior.
En las implicaciones educativas, en la enseñanza de técnicaspara contar los niños deben dominar cada técnica para contar hasta que llegue a ser automática, esto es esencial por que la técnica para contar se basan la una en la otra y sirve débase para técnicas más complejas como hacer sumas o devolver cambio.
La enseñanza de apoyo debe basarse en experiencias concretas, para que esta enseñanza para contar sea significativa deberá basarse en actividadesconcretas.
La enseñanza de apoyo debe ofrecer durante un largo periodo de tiempo regular con actividades de interés para el niño.
* Principios del conteo.
-Principio del orden estable.- A medida que el niño usan sus técnicas para contar y reflexiona sobre ellas, aprende a descubrir regularidades importantes en sus acciones de contar y en los números. Este principio estipula que paracontar es indispensable, el establecer de una secuencia coherente.
-Principio de correspondencia.- Correspondencia en cualquier ejemplo genuino de enumerar conjuntos y guía los esfuerzos de construir estrategias de control de los elementos contados y por contar, a los 3 años de edad emplear este principio como este para detectar errores de enumeración como contar dos veces un mismo objeto o...
tracking img