Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS POTOSI, MÉXICO”

“Me fui porque no pude entrar a la carrera quequería (…), y hacer los trámites para cambiarse de un año a otro es casi una misión imposible, hay mucha burocracia hasta en la matrícula, (…) mientras tanto enla Universidad en la que estoy me puedo cambiar de carrera en un minuto” Estudiantes de la UASLP 2010-2012

Resumen:
Este artículo sintetiza los resultadosmás relevantes de una investigación exploratoria -ejecutada desde el Centro de Evaluación Académica- referente a la deserción estudiantil en la Universidad de SanLuis Potosí. El estudio contiene información de las cortes que van del año 2010 hasta 2012. En ellas se obtiene la magnitud del fenómeno así como lascaracterísticas generales que identifican a dicha población, lo cual permite establecer una serie de hallazgos de la deserción para cada una de las cortes y hacercomparaciones entre ellas.
1. Introducción
Tres fueron las preguntas ambiciosas que guiaron la presente investigación ¿Cuál es la magnitud de la deserción en laUASLP?, ¿Quiénes son los que desertan? y ¿Cuáles son las aparentes causas del fenómeno? Además de estas preguntas generadoras, existieron otras preguntascolaterales que matizan el relieve del estudio: ¿Predominan las causas socio-económicas en la deserción universitaria? ¿Asistimos a un fenómeno de deserción de la UCR odel sistema universitario? ¿El fenómeno de la deserción aumenta o decrece conforme la variación en el sistema de ingreso a carrera ocurrido en el 2011?
tracking img