Procurador del número

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Definición de procurador: El procurador es toda persona que representa a otra, ante los tribunales de justicia, por encargo de ella, éste encargo podrá ser para que la represente tanto en juicios como en actos voluntarios; y, aun, para que la represente en cualquiera de las instancias por las cuales puedan pasar dichos negocios.
La palabra procurador es sinónimo de mandatario y de apoderado;y, por consiguiente, las tres tienen el mismo significado legal.

Clasificación de los procuradores: Al referirse el Código Orgánico de Tribunales en el párrafo 6° en su Título IX “De los procuradores y especialmente de los procuradores del número”, claramente nos da entender que existen varias clases de mandatarios judiciales. Y es así como podemos distinguir en nuestra legislación,además del procurador del número existen los procuradores comunes u ordinarios, los procuradores fiscales y semifiscales, y los abogados patrocinantes.
Como nuestro trabajo consiste en exponer sobre el procurador del número, definiremos escuetamente los demás procuradores y solo para distinguirlos: Los procuradores Comunes u ordinarios, son aquellos a que se les encomienda su representaciónante los tribunales de justicia, sin tener título oficial para desempeñar dicha función, el procurador común es nombrado por las partes a su entera voluntad lo que lo hace diferente del procurador del número, además de los requisitos para ser procurador común por ejemplo ante cualquier tribunal ordinario se necesita, ser abogado habilitado para ejercer la profesión, procurador del número, o serestudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencia Jurídicas y Sociales de alguna universidades autorizadas, o por egresado de esas mismas escuelas hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes.
Los procuradores fiscales y semifiscales: Se contemplo ésta clasificación dentro de los procuradores ya que paraser procurador fiscal o semifiscal se requiere ser abogado así lo dispone el profesor Mario Casarino . La designación de éste funcionario se encuentra dispuesto en la Ley Organica del Estado en su Título III en su artículo 21, su cargo será designado por el Presidente del Consejo, y sus funciones en el artículo 24 siendo loas más relevantes: representar judicialmente al Fisco, dentro de susrespectivos territorios, representar judicialmente al Estado, a las municipalidades , a los servicios de la administración descentralizada del Estado y a las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritaria y absolver las consultas legales que le formulen los Intendentes, Gobernadores y los Jefes Regionales de Servicio, de su territorio .
También debemos nombrar a losabogados patrocinantes, ya que desde el momento que éstos pueden tomar la representación de sus patrocinados en cualquiera de las actuaciones y de las diversas instancias del juicio se convierten en verdaderos mandatarios judiciales (art. 1°, inc. 3°, Ley N° 18.120).
Por lo que los abogados patrocinantes ocasionalmente dejan de tener la dirección técnica del asunto, asumiendo la representaciónde su patrocinado transformándose en verdaderos patrocinados.

Mandato: El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
Además el artículo del Código Civil agrega los nombres que cada uno tomara en dicho contrato, así la persona que confiere el cargo se llamará comitente omandante, y lo que lo acepta, apoderado, procurador, y en general, mandatario .
Entonces el mandato judicial es, ante todo, un contrato de mandato especial por el cual se confía una gestión especial. El mandato judicial puede ser de dos clases, tenemos el mandato de patrocinio y el mandato de procuraduría, el primero lo encontraremos normado en los artículos 520 al 529 del Código Orgánico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procurador
  • Procurador
  • Procurador
  • el procurador
  • Procuradora
  • El procurador
  • Procurador judicial
  • Procura el oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS