Prodiat y estímulo fiscal idt

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Mediante Acuerdos publicados el 29 de diciembre de 2008 y el 30 de enero de 2009, la Secretaría de Economía dio a conocer las Reglas de Operación del PRODIAT, constituyendo así un programa especial para otorgar apoyos económicos a favor de empresas relacionadas con actividades de alta tecnología, con la finalidad específica de solucionar los problemas que obstaculizan el suministro eficiente desus productos y servicios y que dificultan el crecimiento de la productividad, el empleo y la competitividad en las referidas empresas.

En este sentido, las empresas que conciban la realización de algún proyecto inmerso en actividades de alta tecnología (de acuerdo con los términos y definiciones establecidos por la SE), podrán verse beneficiadas con el otorgamiento de subsidios otorgados por elgobierno federal, de hasta un 50% del costo total del proyecto, a fin de que éste se ejecute y materialice plenamente.

La aplicación práctica del PRODIAT se traduce en someter ante la SE la solicitud del proyecto, correspondiendo a la SE el análisis, evaluación y determinación de los proyectos elegibles para recibir el apoyo económico. De recibirse la aprobación, el beneficiario y la SE firmanun convenio para garantizar que los recursos aprobados se destinen exclusivamente al proyecto correspondiente.

Ahora bien, el artículo 16, fracción V, de las Reglas de Operación del PRODIAT establece como requisito para acceder al apoyo económico, que no se reciban apoyos de otros programas federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios,según se aprecia a continuación:

Artículo 16. Serán elegibles para acceder a los Apoyos del PRODIAT, sin distinción de género, raza, credo, condición socioeconómica o cualquier otra causa que implique discriminación, la Población Objetivo establecida en la fracción XXVII del artículo 3 del presente Acuerdo, que reúna los requisitos siguientes:
(…)
V. Que no estén recibiendo apoyos de otrosprogramas federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

De acuerdo con lo anterior, el hecho de que el aspirante a los beneficios del PRODIAT se encuentre recibiendo apoyos de otros programas federales, que impliquen sustituir su aportación o la duplicidad de apoyos o subsidios,implica el incumplimiento de uno de los requisitos necesarios para acceder a los beneficios del PRODIAT.

Así pues, a fin de establecer si el Estímulo IDT implica la recepción de algún apoyo proveniente de un programa federal, que pueda impedir el acceso a los beneficios del PRODIAT, conviene en primer término analizar la mecánica de aplicación de Estímulo IDT.

Como hemos visto, el artículo219 de la LISR establece un estímulo fiscal a favor de los contribuyentes del ISR, por la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en un ejercicio determinado. El estímulo fiscal radica en la aplicación de un crédito fiscal, equivalente al 30% de los gastos en investigación y desarrollo de tecnología que hayan sido realizados durante el ejercicio correspondiente.

Alefecto, el artículo 219 de la LISR define a los gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, como aquellos realizados en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente, dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción, que representen un avance científico o tecnológico.

A su vez, el mismoartículo 219 de la LISR prevé la integración de un Comité interinstitucional que estará encargado de establecer las reglas generales para la aplicación del Estímulo IDT, de acuerdo con las bases contempladas en el citado precepto legal y en la LIF 2008.

Para mayor claridad, a continuación reproducimos el contenido del artículo 219 de la LISR:

Artículo 219. Se otorga un estímulo fiscal a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • ESTIMULOS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS