Culturas zoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVALES ZOQUES: REENCUENTRO DE LOS PUEBLOS CON SU PASADO |

*Iniciaron  festividades en Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla
*Se conjugan año con año danzas, rituales, comparsas, vestimenta, platillos gastronómicos y religión
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB (SRN).-En este mes de febrero iniciaron los carnavales más tradicionales de la etnia zoque pertenecientes a esta región delestado, donde se conjugan año con año danzas, rituales, comparsas, vestimenta, platillos gastronómicos y religión.
Estas celebraciones permiten mantener vivas las raíces que dan identidad a la población, además de dejar un legado a las próximas generaciones.
En este año, del 12 al 17 de febrero se realiza el carnaval zoque de San Fernando, una festividad pagano-religiosa que reúne a lacomunidad en torno a la ceremonia y el ritual celebrado en honor a Santo Jesús de la Buena Esperanza. Se desarrolla durante los días previos al “miércoles de ceniza” y preludia los rigores de la cuaresma, de acuerdo con el calendario cristiano.
Asimismo, los días 13 y 14 de febrero ejidatarios de localidad de Copoya, celebraron su carnaval con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres zoquesque, en la actualidad, aún se conservan y practican, como las danzas yometzé, pastores, toguyente, “El torito”, Santa Cruz, entre otros bailes; así como la música de tambor, carrizo y jaranitas.
En esta fiesta los participantes lucen la indumentaria tradicional de la región confeccionados con tela de naguilla, así como coloridas faldas, huipiles y trenzas de vistosos tonos. Asimismo, loscomensales disfrutan de los platillos tradicionales como Huacasis Caldu con canané y puxaxé -caldo de res con verduras-, y el pozol de cacao.
En tanto, del 14 al 17 de febrero, se celebra el Carnaval zoque Coiteco, una de las fiestas más representativas del municipio de Ocozocoautla de Espinosa. El folklore del carnaval se vive durante estos cuatro días, en donde la música, comida y danzas se mezclan conla algarabía de la gente quienes se reúnen en las Cohuinás que se encuentran distribuidas en diversos barrios.
En cada Cohuiná se festeja a un santo y a uno o más personajes; ya sea el "mahoma de cochi", "los monos", etc. Se debe señalar que, para celebrar la fiesta del carnaval, los habitantes forman cofradías y mayordomías que son parte de la estructura de la cohuina.
El Consejo Estatal paralas Culturas y las Artes (Coneculta), fomenta así la divulgación y preservación de las tradiciones del pueblo, patrimonio cultural intangible de Chiapas.
SRN/LDL.
CELEBRAN 40 AÑOS DE TRAYECTORIA EL BALLET FOLCLÓRICO DE YUCATÁN Y LA ORQUESTA DE JARANEROS DEL MAYAB
 
*Los festejos que se prolongarán a lo largo del año, inician con dos galas artísticas, una exposición  y una conferenciaM-3
 Mérida, Yuc., 15 FEB (SRN).-Hace cuatro décadas nacieron a la par dos agrupaciones artísticas con un objetivo común: el rescate, preservación y difusión de las prácticas culturales indígenas y mestizas del pueblo yucateco. Hoy, el Ballet Folclórico del Estado de Yucatán y la Orquesta de Jaraneros del Mayab, gozan del reconocimiento por la labor desplegada para cumplir el propósito que les dio origen,en escenarios de la entidad, del país y del extranjero (Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centroamérica y el Caribe).
      Fundada en 1970 por los maestros Alfredo Cortés Aguilar, su director artístico y coreógrafo hasta el año 2000 y Luis Pérez Sabido, como investigador y director de escena. Esta compañía que es  pionera de los grupos de danza regional de calidad profesional en entidad, dio origen a su vez, a la Orquesta de Jaraneros del Mayab, con la función de acompañar con música en vivo el trabajo escénico de esa agrupación con la que desde entonces está hermanada.
       Para conmemorar y celebrar este acontecimiento, el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) ha preparado una serie de festejos que se prolongarán a lo largo del año, cuyas primeras actividades serán dos...
tracking img