Producción, costes y maximización del beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO

TEMA 5
PRODUCCIÓN, COSTES Y MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PRODUCCIÓN CON UN SOLO FACTOR VARIABLE. • La función de producción en el corto plazo: factores fijos y variables. • La función de productividad: productividad total, media y marginal. • Las zonas de producción: el óptimo técnico y el máximo técnico. 3. LOS COSTES DEPRODUCCIÓN A CORTO PLAZO. • El coste total a corto plazo: costes fijos y costes variables. • Los costes unitarios: costes medios y marginales. • Las zonas de la función de costes: el mínimo de explotación y el óptimo de explotación. 4. LOS INGRESOS DE LA EMPRESA. 5. LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO.

1

1. INTRODUCCIÓN.
En el tema anterior hemos analizado el comportamiento económico de losconsumidores, es decir, hemos centrado la atención en el lado de la demanda del mercado. En este tema nos ocuparemos de la conducta de los productores (empresas), es decir, del lado de la oferta. En una economía de mercado, es razonable suponer que el objetivo que guía el comportamiento de las empresas es la obtención de los máximos beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos queobtienen por la venta de su producto y los costes en los que incurren en su proceso de producción. Para determinar qué criterio ha de seguir la empresa para decidir qué cantidad de producto debe producir para conseguir su objetivo, debemos conocer el comportamiento de los costes y de los ingresos. Generalmente, se suele comenzar por el análisis de los costes. No obstante, no es posible entender cómo ypor qué evolucionan de determina forma los costes de producción si previamente no se analiza la función de producción, es decir, la forma en que se relacionan las cantidades empleadas de factores productivos con la cantidad obtenida de producto. De ahí que comenzaremos el tema con el estudio de la función de producción (los aspectos técnicos de la producción) continuando después con el estudio delas funciones de costes (los aspectos económicos de la producción). Después pasaremos a estudiar los ingresos de la empresa. Éstos están muy relacionados con la conducta de los demandantes ante las alteraciones de los precios, por lo que tendremos que apoyarnos en lo que ya hemos visto en temas anteriores acerca de la función de demanda y de la elasticidad de la demanda. Por último, ya estaremos encondiciones de determinar cuál es la cantidad de producto que debe ofrece la empresa para maximizar sus beneficios.

2. LA PRODUCCIÓN CON UN FACTOR VARIABLE
La producción desde el punto de vista económico comprende todos los procesos que incrementan la adecuación de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. En este sentido, se considera actividad productiva no sólo la producción debienes físicos (lavadoras, pan, mesas…), sino también la prestación de servicios (sanidad, educación, transporte....). En todo proceso de producción, las empresas emplean una serie de factores productivos1 o inputs, mediante la combinación de los cuales obtienen un producto o output. Para describir o representar la relación existente entre la cantidad obtenida de un producto y la cantidad empleadade factores se utiliza la denominada función de producción. Si representamos por x la cantidad de producto obtenida por periodo de tiempo y por v1 , v2 ...vn las cantidades empleadas de los factores de producción, la función de producción reviste la siguiente forma: x = f ( v1 , v2 ...vn ) Con relación a la función de producción es importante tener en cuenta lo siguiente: • Tanto la cantidad defactores como la de producto, son variables flujo, es decir, cantidades por unidad de tiempo (un día, un mes, un año….).

1

Recordemos que tradicionalmente la teoría económica clasifica a los factores de producción en cuatro categorías: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial.

2



La función de producción muestra la cantidad máxima de producto que puede obtenerse con cada...
tracking img