Producción de jutiapa, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3979 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Valle Morales CAES, Jutiapa

Cultivos de Jutiapa
Café de comapa
En el articulo anterior les escribí, acerca del cultivo de Jocote de Corona, en esta oportunidad les quiero contar que Comapa, a 1,250 mts s/nm, también está tratando de salir adelante gracias a personas honestas, de buena voluntad emprendedoras y que quieren que nuestro municipio sea reconocido pero de buena forma, ahoraen nuestro medio hay muchas personas que se han dedicado ha hacer FINCAS DE CAFÉ pero lastimosamente este producto se va a otros lugares, beneficios etc. Gracias a Dios y a la brillante idea de Carlos Arana García un Comapense que ha tenido que laborar en la Capital por mucho tiempo, pero que no ha olvidado sus raíces que se siente orgulloso de ser de Comapa, se ha dedicado al cultivo del café,pero eso no termina allí ya que ahora también además de cosecharlo, lo procesa hasta llegar a empacarlo para darle un mejor mercado ya sea nacional o internacional por que es un café 100 x % puro, ya está a la venta en varias tiendas de nuestro municipio, tradicionalmente amarrado con pita la cual es extraída del maguey.

Jocote de corona de comapa
Al hablar de productos de Comapa, generalizamospero en si de que quiero hablarles en esta oportunidad es acerca del cultivo de JOCOTE DE CORONA, el cual ha convertido a Comapa, en un lugar muy importante, muy famoso muy conocido en nuestro país como, también a nivel INTERNACIONAL por que la mayoría de producto traspasa fronteras y lo llevan hasta el hermano país de El Salvador, lastimosamente en nuestro medio son muy pocas personas las que sededican al cultivo, pero esto también depende de las condiciones del terreno, ustedes podrán observar las fotografías que aparecerán en esta pagina no sin antes agradecer a la persona que me dio la oportunidad tanto de tomar fotos como también publicar este articulo el Señor Carlos Santiago del Caserío El Marillo aldea El Carrizo, Comapa. Según pruebas realizadas El Jocote de Corona se producemejor a una altura de mil a mil doscientos cincuenta metros s n/m y que el terreno no sea muy fértil, de preferencia que sea rocoso.

Sergio Valle Morales CAES, Jutiapa

Cultivo del Noni (El Tempisque Comapa)
Los viajeros antiguos sin embargo, consideraban que el fruto del NONI era algo diferente de los demás. Fue traído intencionalmente a la nueva tierra para tratar la mayoría de lasenfermedades que afligían a los Polinesios en aquel tiempo, tales como quemaduras, heridas, tumores, indigestiones, irregularidades menstruales, etc. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación usualmente de madre a hija. Posteriormente, las plantas fueron trasladadas de isla a isla hastaasentarse en todos los lugares en los que hoy crece, desde la India, atravesando toda la Polinesia, hasta Hawai y Sudamérica. Los Kahunas, curanderos polinesios, usaban eficazmente el jugo de la fruta para tratar fiebres, infecciones, diarreas, estreñimiento, asma, picaduras de insectos, mordeduras de animales y muchas otras enfermedades.

Cultivo del Café en el Volcán Chingo ContepequeAtescatempa
En la aldea Contepeque del Municipio de Atescatempa, Jutiapa se cultiva uno de los mejores Café de Guatemala, con las características de ser duro y estrictamente duro, esto se debe a la altura que se encuentra el cultivo, mientras más alto este es de mejor calidad. El café es, en volumen, el segundo producto más comerciado en el mundo entero después del petróleo. Esto explica, en sí, sutrascendencia, tanto para Jutiapa como los países productores como para los países consumidores. Oriundo de Etiopía, el café se difundió como bebida en Arabia, entre los siglos XIII al XV; en el Cercano Oriente, en el siglo XVI; en Europa, en el XVII; y, en América, en el XVIII. Como cultivo se aclimató rápidamente en el Nuevo Mundo. Varios países asiáticos, latinoamericanos y africanos.

El Frijol...
tracking img