Producción musical digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción musical digital
El mercado de la música digital crece aceleradamente en el mundo y en México. Los cambios y las nuevas tendencias en la manera de diseñar el sonido y de producir y comercializar la música exigen la formación de profesionistas especializados que aplican su competencias musicales, científicas y tecnológicas a la industria de la música.
Existe un amplio mercado laboralque demanda profesionales con un perfil interdisciplinario, multicultural y con competencias tecnológicas, musicales y de negocios en el diseño de sonido y en la producción y comercialización innovadoras de la música digital.

La producción musical digital permite realizar las siguientes actividades entre otras:

* Conocer los fundamentos de teoría y escritura musical para aplicarlos a laejecución instrumental/vocal, al análisis del repertorio musical y a proyectos de composición, arreglo y orquestación acústico-digital.
* Identificar las características formales y estilísticas de los lenguajes musicales clásicos y contemporáneos bajo una perspectiva intercultural y compararlas entre sí para aplicarlas creativamente a la producción musical.
* Tener una conciencia ética yciudadana, comprometida con el desarrollo sostenible.
* Manejar y aplicar conocimientos científicos específicos de matemáticas, física acústica, ingeniería electrónica y computación para dominar la tecnología musical y detectar y resolver fallas técnicas de funcionamiento.
* Identificar las características de los instrumentos musicales acústicos, electrónicos y digitales.
* Usar softwarey tecnologías digitales de punta para notación, edición y creación musical.
* Conocer y aplicar la física del sonido y la psicoacústica para desarrollar la percepción auditiva y realizar diagnostico acústico y análisis de diferentes espacios.
* Desarrollar proyectos de ingeniería de sonido de alta definición utilizando técnicas de microfoneo, refuerzo sonoro, edición, masterización yecualización para producciones discográficas, eventos musicales diversos, entre otros.
* Realizar musicalización y sonorización para aplicaciones en videojuegos, web, dispositivos móviles, cine, video y colabora con diseñadores gráficos y agentes publicitarios.
* Conocer los fundamentos legales y de administración y los aplica para entender la estructura, funcionamiento y tendencias de laindustria de la música en su relación con los medios masivos, analizando sus niveles de competencia para planear y desarrollar proyectos de venta de productos musicales.

* Desarrollar proyectos de producción musical, incluyendo la ingeniería de sonido en sus fases de pre-producción, producción y post-producción y sus aspectos de negocio.

Protocolo MIDI
(Musical Instruments Digital Interface)Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
El repentino inicio de los sintetizadores analógicos en la música popular de los años 1970 llevó a los músicos a exigir más prestaciones desus instrumentos. Interconectar sintetizadores analógicos es relativamente fácil ya que éstos pueden controlarse a través de osciladores de voltaje variable.
La aparición del sintetizador digital a finales de la misma década trajo consigo el problema de la incompatibilidad de los sistemas que usaba cada compañía fabricante. De este modo se hacía necesario crear un lenguaje común por encima de los parámetrosque cada marca iba generando a lo largo del desarrollo de los distintos instrumentos electrónicos puestos a disposición de los profesionales del sector.
El estándar MIDI fue inicialmente propuesto en un documento dirigido a la Audio Engineering Society por Dave Smith, presidente de la compañía Sequential Circuits en 1981. La primera especificación MIDI se publicó en agosto de 1983.
Cabe...
tracking img