Produccion de cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES GENERALES DEL GANADO CAPIRNO

1.1 ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CAPRINOS
El nombre científico de la cabra es Capra hircus, perteneciente a la subfamilia de los caprinos, dentro de la familia de los bóvidos (Bovidae), que a su vez está enmarcada dentro del orden de los Artiodáctilos. Siendo ésta, clasificada dentro del género Capra.

Las cabras son animales concaracterísticas particulares ya que tienen dos dedos (biungulados), poligástricos (cuatro compartimientos gástricos), rumiantes y herbívoros, el cuerpos ésta cubierto de pelo en diferentes tonalidades, con o sin cuernos dependiendo de la raza. La gestación es aproximadamente 150 días y solo tienen de una a dos crías. Su longevidad en promedio es de 10 a 12 años, aunque pueden llegar a los 30, la vidaproductiva de una lechera o una productora de pelo, es de 7 años con 3 a 4 partos en ese lapso. Ésta especie por lo general es sociable entre miembros de su propia especie.

Los caprinos son una especie rustica que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de ambientes desde las regiones áridas, templadas y calido húmedas. En México en condiciones naturales la reproducción esestacional desde fines del verano y durante todo el otoño, lo que permite tener un parto al año, desde fines de invierno hasta fines del verano, y un largo descanso sexual.

De la especie se obtienen dos importantes alimentos, la carne que ha sido una de las principales funciones zootécnicas y la leche principalmente, la cual cada día cobra mayor importancia, destinada principalmente para laelaboración de "cajeta" y en las últimas décadas en quesos. Es importante también para la producción de peletería ya que algunas razas poseen una piel muy cotizada principalmente en Europa, ya que las fibras de pelo se utilizan para la elaboración de prensas de vestir, tapetes, mantas, entre otras. El desecho mejor conocido como estiércol es ocupado para la fertilización biológica de cultivos.En la actualidad los productos caprinos se han diversificado llegando a aquellos para la higiene personal como cremas humectantes para piel, también se elaboran jabón líquido y en barra, champú y acondicionadores para el pelo, crema humectante rejuvenecedora, crema humectante de mantequilla, leche para baño y baños de burbujas, debido a lo pequeño de los glóbulos de grasa que contiene laleche.

1.2 DISTRIBUCIÓN DEL GANADO CAPRINO A NIVEL MUNDIAL
Investigadores estiman que los caprinos fueron de los primeros animales en ser domesticados; algunos coinciden que fue en Mesopotámia hace 10,000 años. Desde el inicio han sido una de las especies animales más útiles para el hombre, sobretodo como proveedoras de leche. Con el paso de los siglos, las cabras se han convertido enla especie domestica mas ampliamente distribuida en el mundo (a excepción del perro).

Durante los últimos 100 años, sobre todo durante y después de las grandes guerras, la crianza de caprinos aumentó, como una forma de abastecer la escasez de leche. Aunque es difícil la evolución demográfica caprina en el mundo, estudios por la FAO indican el progreso que ha tenido a través de lasúltimos décadas, en cincuentas existían alrededor de 281 millones de ejemplares; en 1965 se incremento la población a 377 millones; en 1970, los 10 países con mayor población de caprinos en el mundo fueron: Bangladesh, China, Etiopía, India, Irán, México, Marruecos, Pakistán, Somalia y Turquía, que sumaron 232.8 millones de cabezas, el 62% del inventario mundial, sobresaliendo India, China yTurquía que conjuntaron el 39% de dicho inventario. En la década de 70’s a 80’s como se observa en la gráfica 1, dicho inventario observó una tasa media de crecimiento anual del 2.1%; en el período de los 80’s a 90’s se registró una tasa media de crecimiento anual del 2.3%.

GRAFICA 1. INVENTARIO MUNDIAL DE GANADO CAPRINO (1970-1998)

Fuente: grafica realizada por datos de FAO, 2006...
tracking img