Produccion de guandules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados

CARACTERISTICAS GENERALES El nombre técnico del guandul es Cajan Cajan. El guandul es un arbusto anual o perenne, perteneciente a las leguminosas, presentando una variabilidad extensa en el tamaño o porte. Este es originario de África, de donde se supone que se incorporó al Continente Americano luego del descubrimiento. VARIEDADESEn el país se cultivan diferentes variedades que se distinguen por el color del grano, de las flores y por la época de producción. Las variedades más promisorias para el cultivo comercial son: San Cristóbal, Selección UASD, Tipo Kaki, Variedad Pinto Villaba. La variedad Kaki alcanza una altura de 1.5 m; sus flores son amarillas sin manchas; el color de las legumbres en verdeo es verde claro y elcolor del grano maduro es amarillo cremoso. El ciclo vegetativo es de 5 1/2 meses. Esta variedad presenta buenas cualidades para enlatado. La variedad Pinto Villalba alcanza una altura de 2.0 m; sus flores tienen manchas púrpuras. El color de las legumbres en verdeo es verde oscuro, con manchas púrpuras, y el color del grano maduro es amarillo cremoso con manchas púrpuras. El ciclo vegetativo esde 6 meses. Posee buenas propiedades para enlatado. La selección UASD tiene un rendimiento mayor que las citadas anteriormente. Alcanza una altura media de 1.5 m; las flores son amarillas con venas púrpuras. El color de las legumbres en verdeo es verde claro y el color del grano maduro es amarillo cremoso. Su ciclo vegetativo es de 5 meses.

1

Departamento de Estudios Económicos eInteligencia de Mercados

CONDICIONES ECOLÓGICAS La temperatura óptima durante el ciclo vegetativo varía de 20° a 28° centígrados. El guandul es resistente a la sequía; durante el cultivo las necesidades óptimas de agua para las variedades precoces y semiprecoces son de 500 milímetros, y para las variedades tardías de 600 milímetros. SIEMBRA, MANEJO Y COSECHA Las épocas de siembra son: en la primavera(abril y mayo) y en la temporada de otoño (octubre y noviembre), estableciéndose pequeñas variaciones en el método de siembra según la época. Para la siembra de primavera, la variedad Kaki requiere una distancia entre surcos de 2.0 m y entre las matas de 1.50 m. La cantidad de semilla es de 0.5 libra por tarea; se siembran de 2 a 4 semillas por golpe, alcanzando una densidad de 250 plantas por tarea.La variedad Pinto Villalba requiere una distancia entre surcos de 1.75 m, la cantidad de semillas es de media libra por tarea; se colocan de 3 a 4 semillas por golpe y alcanzan una densidad de 262 plantas por tarea. La selección UASD requiere una distancia entre surcos de 2.00 m y entre matas de 1.50 m; la cantidad de semillas es de media libra por tarea; se colocan de 3 a 4 semillas por golpe yalcanzan una densidad de 250 plantas por tarea. Para las siembras de otoño, la variedad Kaki y la selección UASD requieren una distancia entre surcos de 1.50 m y entre matas de 1.50 m, y la cantidad de semillas es de media libra por tarea; se siembran de 3 a 4 semillas por golpe y alcanzan densidades de 280 plantas por tarea.

2

Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de MercadosLa variedad Pinto Villalba lleva una distancia entre surcos de 1.25 m y entre matas de 1.25 m, y la cantidad de semillas es de media libra por tarea; se siembran de 3 a 4 semillas por golpe y alcanzan una densidad de 400 plantas por tarea. ENFERMEDADES Y PLAGAS Las principales plagas son: la Salta Hojas, Esperancita o chinche verde. Estos insectos chupan la savia en las partes verdes de laplanta, y debido a ello quedan pequeñas y amarillas. El Taladrador de las Vainas es otra plaga que penetra en las vainas y se come los granos en formación. Para controlar este insecto se recomiendan el Azodrín, el Diazinón y el Folidol LOCALIZACION DE LA PRODUCCION El guandul es la leguminosa de mayor consumo y producción en el país luego de las habichuelas rojas. La producción de guandules se...
tracking img