Produccion de leche en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de leche en México
La actividad lechera en México representa la segunda en importancia dentro del subsector ganadero, con 22.8% del valor de la producción y es una de las principales fuentes de suministro de proteína animal dentro del país, aunque el consumo aparente per capita es de 324 ml., inferior a los 500 ml. recomendados por la OMS. Asimismo en torno a toda la cadena de lácteosse generan mas de 50,000 empleos(Serfin,1995)
Para entrar al detalle del funcionamiento del sistema lechero, a continuación se revisan aspectos nodales de cada uno de los segmentos, subrayando en la producción primaria.

3.1. La polarización socioeconómica y productiva de la producción primaria.
En este apartado se examina como se organiza la producción primaria en México, en dos dimensionesbásicas, la primera referida a la apropiación de los recursos productivos y la segunda sobre las formas de producir.
3.1.1. Estructura socioeconómica.
El cuadro 3 resalta que la estructura de la producción primaria es altamente contrastada, ya que en el estrato de productores con menos de 10 bovinos se concentra el 56% de las fincas de doble propósito y el 77% de las especializadas, que a su vezcontrolan el 18% y casi el 28% del ganado respectivamente. En el otro extremo, los ganaderos con mas de 100 vacunos, concentran 2.7% de las unidades de doble propósito y 1.1% de las especializadas poseen 27% y el 25% del ganado, de manera respectiva.
Esta distribución del capital animal refleja una estructura socioeconómica de la lechería mexicana bimodal, e incluso trimodal si se considera elamplio estrato intermedio, lo cual conlleva niveles de producción y productividad muy diferentes y, también un impacto diferenciado de las políticas lecheras. Por tanto, estas últimas deberían experimentar especificidades que las hagan efectivas ante los diferentes estratos de ganaderos lecheros.

3.1.2. Estructura productiva.
El sistema agroindustrial lechero mexicano presenta notablesdiferencias, marcadas por las formas de producir, el nivel tecnológico y la interacción con la agroindustria, entre otros factores. Así las unidades de producción se pueden agrupar en tres grandes niveles, de acuerdo al grado de tecnificación: El estabulado, que se localiza en cuencas y zonas especializadas del norte y centro (como la Laguna y Tizayuca); el semiestabulado o familiar, que prevalece en laszonas templadas del centro occidental y norte (como los Altos de Jalisco) y el de ordeña estacional y libre pastoreo, preponderante en las regiones húmedas, semi cálidas y secas del trópico mexicano.

3.1.3. Características productivas, tecnológicas y de comercialización.
En el subsistema intensivo o estabulado se trabaja con base en la raza Holstein en 95% de los casos, y con 265 vacaspromedio por hato, las cuales producen de 4-6 mil l/vaca/año, la duración promedio de lactancia es de 10 meses. La aportación del total nacional de leche fresca es alrededor del 25% (1’923,000 litros) con sólo 9% del hato total (374,227 mil cab.).

En lo referente al semiestabulado, el ganado utilizado es con base en raza Holstein y cruzas, promediando 25 vacas por hato, las que producen de 1.6–2.8 mill/vaca/año.
Una variante a este subsistema se ubica en el pastoreo familiar o tradicional, el cual promedia de 5-20 vacas por hato, con 300–700 l/vaca/año. De forma que estos dos segmentos aportan 45% (3’461,000 litros) de la producción total de leche fresca con 26% (1’081,000 cab.) del inventario total lechero del país.
En el caso de la lechería tropical, conocida como de doble propósito, lacruza Cebú-Suizo es la más utilizada y se alimenta a este ganado con base en pastoreo (implantado y libre), se promedian 40 vacas por hato, con 580 l/vaca/año y la duración es de 7 meses promedio. La contribución del subsistema es de 25% del volumen total (1’923,000 litros) con 65% (2’703,000 cab.) del hato lechero nacional.
La ordeña mecánica, con buen control sanitario, la capacitación de los...
tracking img