Diversidad en la educación

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
La Diversidad socioeducativa.

El objetivo del presente ensayo es lograr realizar un texto escrito argumentativo, basándose en una mirada personal y sustentos teóricos, los cuales sean capaces de crear opiniones y la metodología de trabajo en la realización de éste se basa en la búsqueda de información respecto a los desafíos de la educación para el bicentenario, además de recabar sustentoteóricos para contrastar las opiniones y miradas personales.
El siguiente ensayo trata de la Educación y su diversidad, con sus hechos complejos, ya que la escuela ha sido pensada como una institución social muy homogénea y necesita desafíos humanos y profesionales por parte de los educadores.
Nosotros construimos a nuestros hijos y alumnos, cuando ellos actúan con violencia y muchas confusiones, quees producto de nosotros mismos, lo que hemos construido y formado con el tiempo.
Los que pueden ayudar a esta situación son los docentes, ya que ellos conocen las historias y situaciones del alumnado y son los responsables de sus aprendizajes y enseñanzas, a la vez de insertarlos en el mundo y la nueva sociedad.
El objetivo del presente, es darles a conocer la educación desde un punto de vistade la diversidad que hoy en día estamos viviendo y enfrentado, las causas que lo producen y como debemos ayudar a ello.

Son muy complejos los hechos acontecidos en los establecimientos durante estos últimos años, la escuela fue pensada como una institución social homogeinizadora, y en nuestro país lo fue por la inmigración que tuvo, en la cual la formación de valores sociales y aprendizajeacadémico era indiscutible. Por lo que la decisión socioeducativa era semejante y tenía un medio estable y predecible.
Actualmente se han desprendido todos los modelos de escuelas siendo invadidas de escenas que propone nuevos sucesos que requieren de tratamientos especiales lo que solicita por parte de los educadores nuevos desafíos profesionales y humanos. La escuela forma parte de la sociedad loque no debemos olvidar, en la cual se producen los “problemas sociales”, este es un paradigma que forma parte dentro del contexto de post modernidad.
Rousseau (2006) afirma que: “El progreso no ha mejorado al hombre, sino que le ha hecho perder su felicidad, estimulando sus aspectos negativos”.
Se consideró que la alineación en la sociedad no es solo económica, alcanzándose cierta autonomíahumana. Cuando vemos a nuestros alumnos con un malestar social de violencia, horizontes difusos, es lo que nosotros mismos estamos construyendo, por lo que estos niños solo encuentran apoyo en sus pares adolescentes, en los ciberes, entre otras lo que son características culturales. El ministro de Educación (2005) sostiene que: “que esa sensación de incertidumbre marca la diferencia entre los jóvenesde ayer y hoy. En los ochenta, uno sabía que tenía un camino por recorrer y que había posibilidades de desarrollarse a partir del estudio o el trabajo. Hoy, en cambio, un joven puede estudiar, hacer mérito, terminar la universidad y estar desocupado”.
Los docentes son los únicos que pueden responder si es que el problema existe, porque ellos son los que están en contacto con los alumnos yconocen sus historias. La escuela es una institución social, y de ella se juntan diferentes intereses lo que generan conflictos. Éstos son relacionados con la condición humana y sus organizadores, por lo que esta situación de conflicto debe ser considerada como una oportunidad para que la comunidad educativa pueda adoptar una postura crítica completando mecanismos de tratamientos institucionales.
Loque no debe ocurrir es tener una postura de desconocimiento o desplazamiento de conflictos porque significaría una situación de problemas institucionales y solo el compromiso profesional y humano ayudará a mejorar la situación.

Este ensayo anteriormente planteado trata de la diversidad de la sociedad que existe hoy en día en nuestro país, lo que trajo consigo muchos problemas sociales, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de la educación
  • DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
  • diversidad y educacion
  • Diversidad en la educación
  • Diversidad de la educacion
  • Diversidad en la educacion
  • Educacion en la diversidad
  • Diversidad en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS