Produccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

No enfocamos en caracterizar, y comprender los factores que inciden en la producción del conocimiento en el sistema universitario, a través de un estudio de caso, con el propósito de descubrir por un lado cuáles son los factores que inciden en la poca o nula producción del conocimiento y analizar si estos factores vienen debidamente insertados en las actuales teorías que abordan eltema del conocimiento; y por otro lado, investigar si los procesos reglamentados en cuanto a producción del conocimiento, seguidos por la universidad Santiago de Cali, se ajustan a los procesos determinados para la investigación. Como fuente de información aplicamos un cuestionario a cincuenta profesores universitarios de la facultad de ingeniería de la universidad Santiago de Cali, de la cual serealizó un análisis estadístico descriptivo-cualitativo sobre los factores incidentes.

Palabras clave: conocimiento, factores incidentes, producción del conocimiento.

1. INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tuvo como propósito central conocer, analizar, caracterizar, y comprender los factores que inciden en la poca o nula producción del conocimiento desde la perspectiva del profesoren el espacio universitario. Para tal efecto, se seleccionó una facultad y una universidad, en nuestro caso, el terreno de observación fue la facultad de ingeniería de la universidad Santiago de Cali. El interés por el conocimiento reside en que éste es uno de los objetivos centrales del acontecer universitario, pues la universidad no puede entenderse por fuera de dicha función. Corresponde a losprofesores entonces producir conocimiento y a la universidad darlo a conocer. La relación profesor-universidad es importante en este plano pues el primero requiere de condiciones que le permitan lograr dicho objetivo y la segunda se beneficia de la práctica docente si en particular ella está dirigida a la producción del conocimiento. En este orden de ideas, se planteó un proceso de investigaciónbasado en el análisis teórico-práctico de los conceptos fundamentales sobre conocimiento y sistema[1]
Metodológicamente esto nos llevó a realizar un rastreo detallado sobre dichos conceptos para lo cual fue necesario la selección y consulta de varias fuentes secundarias. Con esto buscábamos comprender la magnitud conceptual de dichas nociones. Después de haber realizado las lecturas sobreestos conceptos, nos detuvimos en los modos de producción del conocimiento. Dado que existen diferentes tipos de conocimiento - conocimiento académico, conocimiento experimental o empírico, conocimiento sensible, el conocimiento de la información, el conocimiento natural, etc.- y modos distintos de producción de conocimiento nos vimos obligados a detener nuestra mirada en el conocimiento académico delos profesores universitario. Puesto que este se caracteriza principalmente porque cumple funciones de docencia y de investigación, lo cual supone que es un sujeto activo en la producción del conocimiento académico ubicado en el contexto universitario. La universidad hace parte del sistema educativo y se diferencia de la escuela o del colegio precisamente porque es productora de conocimiento.Desde la perspectiva de la universidad nos intereso comprender el sistema y sus funciones, dado que sistema y conocimiento encuentran una estrecha relación en esta investigación y el sujeto profesor se convirtió en un sujeto de información.
Dada la magnitud del problema, vimos la necesidad de construir un instrumento de recolección de la información, el cual se tradujo en una encuesta de 44 preguntasabiertas y cerradas, donde cada una de ellas responde a las siguientes variables: 1) nivel de formación; 2) prácticas de enseñanza; 3) producción intelectual; y 4) investigación. Este instrumento se aplico durante los meses de Abril y Mayo de 2009. Una vez obtenida la información se procedió a su tratamiento utilizando para ello el software EPIINFO.

A nivel teórico la experiencia de...
tracking img