Produccion y Operacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
PRODUCCION.
La Producción es la transformación de insumos, de recursos humanos y físicos en productos deseados por los consumidores. Estos productos pueden ser Bienes o Servicios.
Es común dar el nombre de Producción únicamente a la elaboración de bienes; sin embargo, el concepto de manufactura es el que abarca a la elaboración de los bienes. En cuanto a la producción de servicios sedenomina como Prestación de Servicios.
A partir de los conceptos de Producción y Manufactura se puede deducir que la producción engloba un todo y que se pueden producir servicios además de bienes.
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
La planeación de la producción es la técnica o herramienta necesaria para prever cada etapa de todas las operaciones separadas o integradas de un proceso productivo y suproducto. Deben tenerse en cuenta las siguientes etapas de la producción:
1. Pronóstico de ventas como base para la producción.- (i) se debe considerar si la cantidad que se tiene planeada vender se puede producir con los elementos con que cuenta la empresa, en empresas de servicios es más difícil determinarlo; en este caso se miden los recursos o insumos con que cuenta la empresa. Por ejemplo,si se conoce el número de técnicos que prestan el servicio de reparación de artículos eléctricos, es posible determinar el número de reparaciones o asesorías que puede hacer al día, semana o mes. (ii) El tiempo que tarda la empresa en producir, también es importante. Lo importante de esta etapa es planear para que el pronóstico se cumpla.

2. Mano de obra requerida.- Esto se refiere a laspersonas que forman parte del proceso productivo y que con su esfuerzo y trabajo transforman la materia prima y logran el producto terminado. Planear la mano de obra para la producción significa definir las características que, con relación al trabajo que va a desempeñar, debe tener la persona.

3. Materia prima requerida.- Consta de los elementos, partes o sustancias de que está compuesto elproducto terminado. (i)Cuánta materia prima. Esto se refiere a la cantidad de materia prima que se requiere para la elaboración del producto, para saberlo, es necesario conocer de qué se compone el producto y cuánta cantidad contiene. Esta información se compara con el pronóstico de venta y se obtiene la cantidad total de materia prima requerida. (ii) En que tiempo se necesita. La materia prima debeestar lista en el momento que se requiera de ella. Un factor importante es averiguar el tiempo promedio que tarda en llegar la materia prima a la empresa y se debe sumar un tiempo extra previendo cualquier contratiempo. Y (iii) Inventario de producto terminado. Para planear la materia prima es el inventario del producto terminado, es decir, si existen productos disponibles para la venta, debe serúnicamente la requerida para producir lo que falta y en el tiempo fijado previamente.

4. Políticas de compra de materias primas.- para realizar una compra se debe tener una guía, las políticas de compra son importantes, sobre todo por los continuos cambios de precios y la escasez de los materiales. El efecto de una buena compra es económicamente más significativo que el de una venta, porquecada peso que se ahorra al comprar, es un peso que pasa a formar parte de las utilidades y por su parte, un peso de ventas, por el que se pagan impuestos, genera menores beneficios.

5. Control de materiales.- el control de materiales es un sistema que permite conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el punto enque se necesita comprar más. Para un correcto manejo de control deben supervisarse especialmente, dos aspectos: a. Localización. Los materiales pueden estar localizados en tres lugares almacen de materia prima; materiales en proceso de producción y materiales que forman parte del producto terminado. b. Cantidad. Con la finalidad de evitar robos, detectar cuándo y cuánto material se necesita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de libro de operacion de la produccion
  • Que Es Una Operación De Sistemas De Produccion
  • El area de produccion y operación
  • Analisis de las condiciones de operacion de un reactor para la produccion de estireno
  • Presupuesto de produccion y operacion
  • Produccion y operacion
  • operacion de zonas de produccion
  • Produccion Calculo De La Capacidad De Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS