Produccion y operaciones de un complejo metalurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTABILIDAD DEL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA: PERU Ing. Agustín Mamani Mayta * “ La Oroya es considerada como la Capital metalúrgica de América del Sur y es la quinta ciudad mas contaminada de la Tierra ”

1.- RESUMEN El complejo metalúrgico de La Oroya, ubicada en la región central del Perú, desde el año 1922, viene procesando concentrados polimetálicos en los circuitos de cobre, plomo yzinc en forma integral, y, producen 20 productos entre metales y subproductos; siendo en la tierra una de las cuatro fundiciones polimetalicas que procesan este tipo de materiales. Esta fortaleza y adicionado la alza del precio de metales, las hace mas competitiva su operatividad, con las consecuencias inherentes de la contaminación del ambiente por los humos que emanan por la chimenea principaly emisiones fugitivas. 2.- INTRODUCCION Es bien conocido que las operaciones y procesos que se utilizan en las Fundiciones y refinerías son tecnologías que provienen de los años 1920 más o menos; con estas tecnologías se producen metales Premium, provenientes de los concentrados polimetálicos. Por la naturaleza misma de su tecnología están diseñadas exclusivamente para procesar concentrado yminerales sucios. En la tierra solamente se tienen poquísimas empresas metalúrgicas dedicadas a tratar concentrados sucios (Dowa Mining Ltda., en Japon; Hoboken de Union Miniere, en Bélgica; Ronskar de Boliden Minerals, en Suecia y la Oroya de Doe Run Perú SRL, en el Perú), porque al tratar concentrados limpios, la empresa quebraría. La competencia moderna es fuerte, donde se regulan las maquilas(costo de procesamiento de concentrados en productos intermedios o finales). El complejo metalúrgico de La Oroya ubicada a una altitud de 3 750 m.s.n.m., a diferencia de otros que existen en al tierra, es el único que procesa concentrados de cobre, plomo y zinc mediante procedimientos diferenciados, las cuales están estrechamente vinculados por las transferencias, misceláneos y limpiezas que sonmanipulados, según sus análisis en procesos subsiguientes, según sea el caso en los circuitos pertinentes. Es decir, en ese entramado de relaciones dependientes entre los tres circuitos nada se pierde, todo tiene valor comercial. Es importante diferenciar a que denominamos concentrados sucios; son aquellos donde las impurezas, sobrepasan los limites; por citarse un ejemplo, el arsénico en losconcentrados de cobre o plomo que se encuentran por encima de 1,0%; el plomo en el circuito de cobre o viceversa; zinc en los concentrados de cobre y plomo; el antimonio por encima de 0,5%; y el bismuto por encima de 0,15%; estos parámetros están regulados en el mercado de la oferta y demanda a nivel internacional. El contenido de humedad en la materia prima, también tiene implicancias negativas,tanto para el vendedor como para el comprador. El exceso de agua en el material que sobrepasa por ejemplo el 10% es penalizado por el excedente, por manipuleo y mayor consumo de combustible en su secado, entre otros factores, que se consideran dentro de las operaciones y del proceso.

3.- FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DEL COMPLEJO METALURGICO Las ventajas competitivas del Complejo metalúrgico que lahacen altamente rentable, se pueden indicar: • • Las maquilas y los costos de refinamiento son diferenciados por procesar concentrados polimetálicos con altas impurezas. Los llamados elementos contaminantes “impurezas” del material a procesar, dependiendo del material y del circuito a procesarse (circuitos de: cobre, plomo y zinc), son penalizados en concordancia al mercado de la oferta y lademanda internacional que los regula (LME, COMEX, LONDON, etc.). Estos elementos le dan costo marginal considerable a la empresa, porque estas impurezas son recuperados en el proceso principal y tratados mediante un proceso diferenciado, obteniéndose de esa forma subproductos que tienen más valor que los metales principales (telurio, selenio, indio, bismuto, etc.). Al efectuarse la negociación...
tracking img