Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.-

Es un proceso y un instrumento de la planificación. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisionesencaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.

La planificación estratégica es un planeamiento no normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales, que tienen como denominador común dar una respuesta adecuada a los nuevos elementos socioeconómicos y de los que se prevén que generen cambios sustanciales en el futuro inmediato de las ciudades, como unconcepto resumido de autores.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.

Estrategia
Es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajasestratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.

Administraciónestratégica
Es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de laestrategia.

La planificación estratégica se centraría principalmente en establecer directrices, objetivos y estrategias de carácter general.

VENTAJAS

1. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Todos los 
esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una 
secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza.

2. Señalala necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una posible participación en ellos.

3. Proporciona una base para el control.

4. Se obtiene una identificación constructiva con los distintos problemas y las diversas potencialidades de la organización en general.

5. Dirige la atención hacia los objetivos.6. Establece una base para la medición del progreso y los resultados

DESVENTAJAS

1. Está limitada por la poca precisión de la información y por la 
incertidumbre de los hechos futuros. Es imposible predecir con exactitud lo 
que va a ocurrir en el futuro.

2. Esta tiene un alto costo. Dado que es la base de una buena 
administración, requiere un gran esfuerzo que se traduce en tiempo,lo cual lleva a aumentar los costos en términos de horas hombre.

4. Puede demorar en algunos casos las acciones. Existen situaciones que 
requieren de respuestas casi instantáneas, por lo que si se trata de 
desarrollar planes, se puede llegar tarde con las acciones correctivas 
pertinentes.

ORIGEN Y ENFOQUES CORPORATIVOS Y SITUACIONAL

Se identifica la aparición de laPlanificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los...
tracking img