Produccion

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El concepto del target costing es una técnica de gestión que viene siendo utilizada por las grandes empresas japonesas desde hace treinta años. La idea principal es que trata de asegurar una rentabilidad a la compañía antes de lanzar un producto, conociendo cuánto está dispuesto a pagar el mercado por un producto o un servicio a través de la investigación de mercados y el análisis de valor. Esosignifica que el factor clave es lo que pide el cliente y no lo que es posible desarrollar y producir técnicamente, ya que ese precio esperado por el mercado conduce a la empresa a seguir una orientación al mercado.

Las ventajas de Target Costing
 
Las ventajas de usar Target Costing son grandes y radican en el hecho que los costos pueden administrarse mejor en la etapa de diseño delproducto o servicio y así influir sobre los ingenieros de diseño para que el producto sea definido a un costo aceptable por el mercado.
 
Así, los costos son aceptados desde el inicio mismo del ciclo de vida del producto, evitando las posteriores costosas reingenierías necesarias para adaptarlo a las condiciones del mercado.

Es decir, la técnica de Target Costing hace de los costos la variable deajuste y por lo tanto el concepto que deben ajustar los sistemas productivos o de prestación de servicios.
 
Por el contrario, el sistema tradicional de cálculo de costos parte de éstos como datos y deja al precio de mercado como la variable de ajuste a determinar. Los problemas con esta modalidad de cálculo es que cuando el precio de mercado no se adapta a lo que los clientes pueden o deseanpagar, entonces deben aplicarse reprocesos y reingenierías para modificar y adaptar el costo del producto o servicio a las condiciones del mercado.
Esto constituye un espiral interminable, pues la reingeniería es costosa y termina por agregar costos a todo el proceso.
 
Además, las reingenierías de producto no siempre tienen un final feliz; por lo general los costos que pueden reducirse sonmarginales.
 
En Japón, por ejemplo, la relación del fabricante con sus proveedores es diferente de Occidente.
 
El fabricante no pide precio por determinado producto o servicio, sino que informa a su proveedor de cuál es el precio que puede pagar y sólo aceptará del proveedor los productos o servicios que requiere (con estricto control de sus especificaciones) al precio dado. Así, toda lacadena de valor En Occidente lo usual es llamar a varios proveedores y pedir cotización de precios, seleccionando el que ofrece las mejores condiciones. Pero nuevamente vemos que el concepto es distinto pues se deja librado al precio final como variable de ajuste y no los costos.se ajusta al precio definido como aceptable por el mercado.
 
* Ideas para un Target Costing efectivo

La ideabásica del target costing es simple: es el costo aceptable de un producto que rinde la proporción requerida de retorno. En cambio, el proceso de cálculo es complejo y multifacético; así, se puede definir como un sistema que planifica ganancias y costos, cuya dirección es llevada por el precio, el enfoque del cliente y el diseño del producto.

Es por ello que el cálculo del target costingcomienza con la administración del costo desde las fases más tempranas de desarrollo del producto y lo aplica a lo largo del ciclo de vida de producto activamente, involucrando la cadena de valor extendida.

En cuanto a su propósito es el de asegurar beneficios adecuados, las seis ideas fundamentales son:

1. El Precio lidera al Costo.

El costo objetivo se forma por el precio del mercadocompetitivo, al cual se le substrae el margen de ganancia requerida.

El beneficio es controlado típicamente por la situación imperante en el mercado, y la ganancia requerida es determinada por los requisitos financieros de la empresa y su industria.

Así, como ejemplo, si el precio del mercado competitivo para un producto es $ 100, y una empresa necesita un 15 por ciento de ganancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS