Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MICROECONOMIA

TEORIA DE PRODUCCION

Tania sarahi peña chagoya
Soledad nadine Carvajal fierro

Introducción
La producción adopta muchas formas, Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra y trabajo y lo transformamos en trigo o maíz. Una fabrica moderna utiliza factores como energía, materias primas, sofisticada maquinaria ytrabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta dentífrica. Una línea aérea utiliza aviones, combustible, trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente de un extremo a otro del país. Una empresa contable utiliza lápices computadoras, papel, oficina, espacio y trabajo y elabora auditoria y declaraciones de impuesto para sus clientes.
Elpan, la leche, la ropa y en general todos los bienes y servicios que diariamente necesitamos para vivir los producen las empresas.
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes y servicios en un mercado.
Los factores que determinan la producción:
Acceso a la mejor tecnología.Contar con maquinaria y herramientas idóneas.
Sistemas de producción bien diseñados.

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios para el consumo o para la inversión.
Factores que emplea la producción en las empresas para alcanzar sus objetivos:
* Materias primas
* Mano deobra
* capital
La teoría de la producción muestra como las empresas utilizan los factores y los convierten en productos atractivos para el consumo diario. Para que las empresas puedan explotar las ventajas de la producción en masa o en gran escala deben reunir los recursos financieros necesarios, organizar y gestionar actividades para distribuir los bienes y servicios.La producción se organiza en las empresas porque la eficacia generalmente obliga a producir en gran escala y a reunir un elevado volumen de recursos externos a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

EN CORTO Y LARGO PLAZO
Dada una cantidad de fijade factores la cantidad de productos que se puede obtener depende del estado de la tecnología, por medio del concepto de función de producción la cual especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.
Muchos factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios etc. Estos nopodrían incrementarse fácilmente en un corto plazo solo seria la posible aumentar la producción con mayores cantidades de estos, como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades resulta factible en un breve periodo de tiempo.
Los principales supuestos de la función de producción son:
Cada uno de los factores de producción utilizados se puede dividir en forma infinita.
Es posiblecualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.
Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.
Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

Producción Total: se obtiene sumando el valor dela producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.
Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.
Producción Marginal: es el cambio que se...
tracking img