Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Brito Uranga
Derecho Civil IV. 5º B. Turno de tarde.
22-2-2011.

PRÁCTICAS LECCIÓN 15

Caso Práctico 1
Pregunta 1: ¿Se incluirá la oficina de farmacia en el caudalrelicto dejado al fallecimiento de D. Juan?
La farmacia se debe incluir en el caudal relicto. Los motivos para sostener esta afirmación son los que siguen:
D. Juan otorgó testamento, en el queinstituía herederos por partes iguales a sus cuatro hijos, dejando a su esposa la cuota legal usufructuaria. Por lo tanto, la farmacia se incluye en el caudal relicto, y tendrán derecho sobre la mismalos cuatro hijos por igual de un 50% de la farmacia, ya que el otro 50% pertenece al cónyuge supérstite (recordar el hecho de que la farmacia se adquirió constante el matrimonio y bajo el régimen degananciales).

Pregunta 2: ¿Qué derechos ostentará el cónyuge viudo sobre el local en el que se encuentra instalada la farmacia?
A Dña. Elena le corresponde el 50% de la titularidad civil dela farmacia. La otra mitad del local de la farmacia era de D. Juan (recordar el régimen de gananciales), el cual, al fallecer es sucedido por sus hijos dentro de esta mitad.
Otra cosa es latitularidad administrativa de la farmacia. Importante es el hecho de tener un hijo farmacéutico, ya que por ley la explotación administrativa corresponde a este hijo. Si se diera el caso de que Dña. Elenafuera farmacéutica, es a ella a quien correspondería la explotación de la farmacia, pero como no es así, la norma regula esta situación y obliga al cónyuge supérstite a transmitir la farmacia al hijoque es farmacéutico.

Caso Práctico 2

Pregunta 1: ¿Se incluirá en el caudal relicto de Dña. Elena la totalidad de los fondos depositados en la cuenta corriente indistinta de la que hemoshablado?

Los fondos depositados en esta cuenta corriente bancaria, en un principio eran de Dña. Elena, eran sus ahorros. Otra cosa, es que se acordase la explotación indistinta de esta cuenta,...
tracking img