Producto 2011-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA 2011

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA
DEL NUEVO MILENIO

PRODUCTOS

CENTRO DE TRABAJO: BASILIO ORLANDO AGUILAR TORRES

CCT: 23ETV0110L

LOCALIDAD: SAN ROMAN, MUNICIPIO DE BACALAR

GRADO QUE IMPARTE: SEGUNDO “A”

ZONA ESCOLAR: 010

PROFRA: MARIA ELENA COBA AGUILAR

LIC: EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMATICAS

RFC: COAE7610234C9Chetumal Quintana Roo, a 19 de agosto de 2011

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:

TEMA 1:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

PRODUCTOS
1•- Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica
Educativa.

Es de suma importancia que los maestros asuman sus responsabilidades como verdaderos promotores del cambio ya que el trabajar con concienciasexige tener una verdadera entrega que muestre resultados genuinos que impacten en la mejor calidad de vida de los individuos y de las naciones de tal suerte que permita una educación integral que sea patente en todos los aspectos sociales, tales como en la economía, productividad, vida social, etc.

Que de como resultado individuos capaces de vivir en sociedad con alto grado de responsabilidad,destacando la labor del docente como propiciador de del constructivismo en los alumnos los cuales con las nuevas prácticas docentes tengan el hábito de la lectura y que con sus experiencias previas sean capaces de ser autodidactas.

2•- Texto escrito sobre Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.

La construcción de la identidad profesional como docente es un proceso largo y difícilque conlleva introspección y cuestionamiento continuos.
La preparación del profesorado supone la adquisición y actualización de conocimientos y técnicas, pero también de un acompañamiento en la formación integral de la persona. La relación pedagógica incluye una implicación emocional y afectiva con los estudiantes que requiere apoyo, orientación y revisión continua por parte de los formadores dedocentes.
El ejercicio de cualquier profesión exige responsabilidad y sentido ético. En la docencia, esto se acentúa porque se pone en juego la formación de seres humanos, así que en la personalidad moral del docente deben concurrir la equidad, la compasión y el compromiso social.
a).-Disciplinaria, es decir la actualización continua en los contenidos que se enseñan.
b).- Pedagógica, o sea, laincorporación en la propia práctica de innovaciones teórico-prácticas en el campo educativo.
c).- Tecnológica e instrumental para el manejo eficiente de las herramientas electrónicas de la informática.
d).- Cultural, con referencia a las habilidades de comunicación del docente (lectura, escritura, expresión oral), así como a su acervo cultural personal y a sus intereses estéticos.
e).-Desarrollo humano, lo cual implica un autoconocimiento para el mejoramiento de actitudes hacia sí mismo y hacia otros, carácter, valores, salud física y emocional.
“los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”.

En este sentido, el docente es unprofesional que recibe un grupo de niños o jóvenes y un programa, más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito. Para lograrlo, deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de sus propios saberes para que, individual y colectivamente realicen el proyecto áulico. Para ello, deberá implementar metodologías didácticasoriginales que se adecuen a las necesidades del aula. En este sentido, los métodos son
Sólo instrumentos, se utiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de utilizar los que más convengan al proceso, ello lo determinará de acuerdo con la circunstancia educativa que deba enfrentar. Entonces, la práctica docente es, la construcción de...
tracking img