Productos diplomado rieb 2009 modulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACIÓN DE LAS DOS AGENDAS EDUCATIVAS PARA RECUPERAR EL TIEMPO PASADO Y AVANZAR

PRODUCTO 1

Las dos agendas para la educación

La educación en Latinoamérica, presenta grandes desafíos de desarrollo, entre ellos tenemos dos de importancia, a saber:

1. Retraso acumulado a lo largo del siglo XX.

➢ Rezago en la oferta educativa, deficiencia y desempeños académicos,2. Los nuevos retos que presenta el siglo XXI

➢ Integrar a la población estudiantil a los nuevos y grandes retos que representa las tecnologías de la información, desarrollo científico regional, innovación educativa con nuevos desafíos que enfrentar; la globalización generalizada.

EL REZAGO QUE PRESENTA LATINOAMERICA;

❖ Estriba en la calidad en sus servicios educativospuedan ofrecer sus gobiernos, quizá, copiando los modelos educativos de los países desarrollados, enfocados al contexto regional y de acuerdo a las necesidades especificas de la región.

ALTERNATIVAS:

❖ En este sentido, existen gobiernos que ven en la educación una buena inversión de recursos del estado, quizá por ello observen que cierto sectores, estarían dispuestos a apoyar conrecursos, siempre y cuando existan resultados, grupos sociales, empresas sobre todo y grupos afines.

DESENTRALIZACION, COORDINACION Y SUPERVISION.

❖ La descentralización educativa, surge por la necesidad de llevar de manera directa los servicios educativos en razón a las necesidades regionales y locales. Cuya finalidad es garantizar un buen desempeño de los implicados en el círculoeducativo.

❖ Asimismo nace otro mecanismo de control, llamémoslo; supervisión del desarrollo del proceso educativo, en sus etapas de planeación, durante y después del proceso; es decir.

❖ Cuantificar y cualificar los procesos de enseñanza, con el surgimiento de programas de evaluación, en este tenor tenemos: (PISA, SELCE, ENLACE).

EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Es sabido que en loheterogeneidad de los pueblos en la regla, esto representa otro reto de nuestro quehacer cotidiano, donde los programas educativo tal parece que atiende a un grupo homogéneo, y en la realidad el entorno parece un tanto sombrío, es decir ; carecemos de una buena infraestructura en los centros educativos, equipamientos, situación económicas precarias, el acceso a una escuela es remota y ciertoslugares , quizá el dialecto u idioma diferente, y/o pertenecer a clases indígenas marginadas, nos conduce a una deficiente e inclusión en la demanda de educación e igualdad en la oferta educativa.

DOCE AÑOS DE EDUCACION DE CALIDAD (objetivo Regional).

El propósito, de por si ambicioso, es lograr en la región latinoamericana 12 años de educación de calidad a nuestros niños y jóvenes.

Laapuesta es lograr escuelas cercana a la gente, capacidad de atender a todos, sin minimizar los servicios de salud, higiene, y con profesores preparados a las nuevas circunstancias.

UN CURRICULO SIGNIFICATIVO.

Se pretende que dicho currículo sea acorde a la región y cubra la demanda que requiere en sus alumnos, se acople a los ritmos de aprendizaje, se establezca una relación de lo aprendidocon las experiencias de la vida misma, utilizando de manera habitual las tecnologías de la información, así como la inclusión y desarrollo de la actividad deportiva y artística.

PROFESORES, EJE CENTRAL DE QUEHACER EDUCATIVO

En un bien necesario, que el profesor colabore y sea capaz de lograr con su capacidad, el cambio que se requiere, aun así , muestre desconfianza tal vez miedo,incapacidad al cambio, en dicho aspecto en un reto y una tarea difícil pero no imposible para lograr la calidad educativa que exige los nuevos tiempos.

En este sentido se requiere profesores comprometidos, competentes, para dar respuesta pronta y eficaz a una gran diversidad de alumnos. Parámetros variables, interesar a los educandos de una manera hábil, integrarse a los nuevos paradigmas, cuyo...
tracking img