Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado está lleno de oferta: productos grandes, chicos, simples, complicados, caros baratos, lujosos y no tanto, servibles e… inservibles. Sí, desgraciadamente, el que un producto o servicio estéa la venta no quiere decir que su calidad y funcionamiento sean óptimos.

¿Cuántas veces nos han intentado dar gato por liebre? ¿O llegamos felices a nuestras casas después de un día de “shopping”sólo para descubrir que lo que acabamos de comprar no funciona o no es lo que anunciaban?

Pero esto no es lo peor del caso. Algunas empresas y vendedores (no hay que generalizar) asumen suresponsabilidad y muy amablemente llevan a cabo el cambio de nuestra mercancía, o la devolución de nuestro dinero. Pero otros, simplemente se niegan a respetar nuestros derechos.

¿De qué derechos estoyhablando? De los derechos del consumidor. En efecto, por el simple hecho de comprar una mercancía o contratar un servicio ya estamos protegidos por la ley. Además, no estamos solos, pues tenemos quiennos defienda y haga cumplir dichos derechos: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primeroen crear una Procuraduría.

El 5 de febrero de 1976, se establecen por primera vez derechos para los consumidores y se crea un organismo especializado en la procuración de justicia en materia delconsumo. Nacen así la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Instituto Nacional del Consumidor y la Profeco.
La Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el uso inteligente yprocura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Por ello es importante que todos los ciudadanos sepamos bien cuáles son nuestros derechos comoconsumidores, para que en el momento que detectemos una irregularidad, inmediatamente exijamos justicia. Los derechos de los consumidores son siete:

1. Derecho a la información: Toda la información del...
tracking img