Profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFECO

El reclamo social de millones de consumidores alzaron la voz para exigir sus derechos y como resultado se dio que en 1976 se promulgara la Ley Federal de Proteccion al Consumidor (LFPC) que enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esferadel consumo y asi naciera PROFECO como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, para prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría.

Objetivos de la Profeco :
Proteger los derechos del consumidor.
Promover los derechosdel consumidor.
Fomentar una cultura de consumo inteligente.
Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
Eficientar el desempeño institucional.

Marco jurídico
La Procuraduría lleva a cabo sus funciones de conformidad con un importante Marco Jurídico que deriva de los principios establecidos por el Artículo 28Constitucional, y que tiene por objeto garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones de consumo, protegiendo los derechos del consumidor.

DIVISION:
Se divide en 3 areas y por colores como el logo :
SERVICIOS:
Esta area recibe y tramite las quejas de los consumidores, monitorea la publicidad para que no engañe, inicia procedimientos por infracciones a la Ley, registra contratos,adhesiones de los proveedores, brinda asesoría gratuita, etc
-telefonos
-quejas y conciliaciones
-arbitrajes
-dictamens
-contratos y adhesiones,etc.
VERIFICACION:
Vigila el cumplimiento de las disposiciones legales que son competencia de PROFECO, a travez de visitas y operativos de verificación a establecimientos comerciales. Al encontrar irregularidades impone medidas, y aplica multas yclausuras.
También brinda asesoría a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones.
-verificacion de establecimientos comerciales
-verificacion de gas y gasolina
-laboratorio nacional del consumidor
Centro integral de servicios, etc.
EDUCACION Y DIVULGACION:
Se encarga de las acciones preventivas de PROFECO por medio de la educación, orientación, información y capacitación de consumidorespara que conozcan sus derechos y ejerzan un consumo inteligente y responsable.
-publicaciones
-radio y televisión
-revista del consumidor en línea
-organización de consumidores
-asociaciones de consumidores.

LOS SIETE DERECHOS BASICOS DEL CONSUMIDOR:

1. Derecho a la información
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la informaciónde los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

2. Derecho a la educación
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3.Derecho a elegir
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigirnos pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, losinstructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

5. Derecho a no ser discriminados
Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negárnoslo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar....
tracking img