Profesión y profesionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Trabajo, profesión y profesionalismo en la construcción de las identidades Profesionales

El siglo XX se ha caracterizado por el notable desarrollo de las profesiones,
actualmente el término profesión denota las más variadas ocupaciones. Sin embargo en el terreno sociológico el concepto de “profesión” y sus estudios se han caracterizado por su polisemia. Han proliferado una variedad deenfoques, que dejan ver que la teoría de las profesiones tiene aun grandes retos y un campo basto por analizar.

De ahí que el propósito de este apartado fue hacer un recorrido teórico sobre
las distintas direcciones que han guiado el estudio de las profesiones. Este análisis
nos brindó pistas para mirar el campo profesional y sus actores como un entramado complejo lleno de tensiones y disputasdonde interactúan elementos materiales, culturales y simbólicos.

En este sentido una primera acción, que consideramos teníamos que realizar,
era demarcar el terreno de las profesiones, es decir señalar qué es lo específico de
las profesiones, cuándo una actividad es considerada una profesión, cuáles son los rasgos que distinguen a las ocupacionales profesionales de las no profesionales,sobre esto nos dedicamos en el primer apartado que titulamos “Trabajo y profesión”.

En el segundo apartado “El estudio de las profesiones en la sociedad contemporánea”, analizamos los principales enfoques y autores que sobre el estudio de las profesiones polemizaron el debate durante el siglo XX.

Concluimos con un apartado asignado al tema del profesionalismo, aquí las ideas se centraron enreflexionar la importancia que ha cobrado el discurso del profesionalismo en las profesiones y a la vez cómo este discurso, en el caso del
magisterio, adquiere una dimensión importante para la comprensión de sus identidades profesionales.

Trabajo y profesión

El concepto de “profesión” no ha existido siempre, anteriormente la actividad productora de bienes y servicios realizada por el hombreque le permitía la subsistencia material se le denominó “trabajo”.

Son varios los autores (Freidson, 1987; Fernández, 2001; Dingwall 2004) que coinciden con la idea del nacimiento de las profesiones, en el sentido actual que hoy les conferimos, con el surgimiento de la sociedad industrial y la división del trabajo.

Una de las características principales del siglo XX fue el desarrollo de lasprofesiones. Los avances en distintos campos del conocimiento y la progresiva complejidad de la sociedad favorecen su proliferación, el creciente avance del sector servicios frente al sector industrial dio paso a una sociedad de profesiones.

Staffan Selander (1990) ya explicaba que el concepto de profesión no ha existido siempre, sino que es un fenómeno específico del desarrollo del estadocapitalista.
De esta manera el énfasis se pone ahora en la carrera, la educación especializada, el título y la meritocracia; surge entonces el “ideal profesional” que cifra sus expectativas en la figura del experto o profesionista. Los títulos académicos acreditan a sus poseedores la honorabilidad, prestigio, un estilo de vida y ciertas virtudes de un estatus social y profesional prominente,tanto o más que las habilidades técnicas y cognitivas adquiridas en la formación que lo hace acreedor a ese título. De esta manera con el fenómeno de la profesionalización de la sociedad, las credenciales (títulos académicos) se vuelven el refrendo para la ocupación de estatus profesionales ventajosos.

Burrage (citado por Palazón y Tovar 2004) establece tres categorías de ocupaciones: una selectaminoría que se afirma profesional y nadie lo discute, un gran grupo de ocupaciones que reclaman el estatuto profesional y en determinadas circunstancias lo consiguen y en otras no y, la inmensa mayoría de ocupaciones rutinarias manuales o no manuales.

Cuáles serían entonces los rasgos o características que definen a las profesiones y las diferencian de las ocupaciones o trabajos. Veamos las...
tracking img