Profesion y profesionistas

Unidad 3
Profesión y profesionistas.
Una nota sobre el trabajo.

15.---CONCEPTO DE PROFESIÓN. La tendencia general es, implícita y explícitamente, ajustar la palabra al sentido que le da elDiccionario de la Lengua: “empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.” (Así lo hace Gemelli, Nell-Breunning, Max Weber, L. J. Lebrel y Th. Suavet, etc.)
En castellano y en francésse usa la palabra profesional para designar lo mismo una carrera que un oficio. Nada extraño, por lo tanto, que en documentos oficiales, pasaportes y credenciales pueda aparecer con naturalidad:“profesión: abarrotero”; lo mismo que “`panadero” (suelen decirse “comerciantes”), medico, ingeniero u ocupaciones propias del sexo.
En italiano se usa la palabra “profesionista” con el sentido quenosotros le damos, reservándola para los que ejercen las tradicionales “profesiones liberales,” y a nadie creemos que se le ocurra llamar de esa manera al peluquero, maniquista, agricultor, ni a ningúnobrero, aunque este medianamente cualificado. La razón es obvia: ¡todo el mundo seria profesionista!
Aunque consideremos la libertad como prerrogativa, condición y consecuencia de la formaciónuniversitaria, no adoptamos la denominaron de “profesiones liberales,” porque supone la distinción entre profesión liberal y “trabajo servil” (distinción poco moderna y democrática) aunque ya nadie crea en esaclasificación ni en los “trabajos serviles.” (No hace mucho en Australia los obreros reclamaban salario extra por trabajos que ellos consideraban “humillantes”: ¡descargar artefactos sanitarios!)Advertimos de una vez claramente: que cuando usamos las palabras profesión, profesional o profesionista, a secas, nos referimos a las “Profesiones Universitarias,” o profesiones que suponen un titulouniversitario para ejercerlas. (No creemos herir susceptibilidades académicas, ni que el asunto sea para más).

16.---Antes de dar la definición de profesión que nos parece adecuada, es conveniente...