4. PROFESIONALISMO INTERACTIVO Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Fullan y Hargreaves
NO HABRÁ MEJORA SIN EL MAESTRO
El mayor problema en la enseñanza no es el de librarse de los , sino el de crear,retener y motivar a los buenos docentes a lo largo de su carrera. El profesionalismo interactivo es la clave para esto, En nuestra opinión comprende:
El juicio autorizado como la esencia delprofesionalismo; Las culturas del trajo e equipo; Las normas de mejora sostenida donde las nuevas ideas se buscan dentro y fuera del escenario propio; la reflexión en, sobre y para la práctica, en la que serespeta el desarrollo personal e individual, junto con la evaluación y el desarrollo colectivos; una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente.
El profesionalismo interactivoincluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que se trabajan. Hemos incluido directivas y lineamientos para la acción en toda la monografía, pero aquí pondremos de relieve temasprincipales. Las recomendaciones se han formulado más como lineamientos para la acción que como técnicas específicas, por dos razones. En un primer lugar, la intención fundamental es desarrollar uncriterio diferente para los problemas que tratamos en el capítulo 1. Hay una gran cantidad de estrategias y técnicas específicas disponibles, pero fallan o solamente se garantizan un éxito de corto plazosi no generan maneras nuevas de pensar y actuar que influyan en la vida diaria de las escuelas.
En segundo lugar, nunca podemos saber cuáles son las soluciones especificas deseables, posibles oeficaces para las muchas especificas deseables, posibles o eficaces para las muchas situaciones disimiles en que se ven los docentes. La enseñanza no se puede estandarizar. Será con experimentos informados,orientaciones promisorias, y poniendo a prueba, como progresaremos mas. Por lo tanto, la acción es imprescindible para ensayar las nuevas propuestas.

Lineamientos para el docente

Se pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Profesionalismo interactivo y lineamientos para la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalismo-Interactivo-y-Lineamientos-Para-La/2209203.html

MLA

"Profesionalismo interactivo y lineamientos para la educacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalismo-Interactivo-y-Lineamientos-Para-La/2209203.html>.

MLA 7

"Profesionalismo interactivo y lineamientos para la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalismo-Interactivo-y-Lineamientos-Para-La/2209203.html>.

CHICAGO

"Profesionalismo interactivo y lineamientos para la educacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesionalismo-Interactivo-y-Lineamientos-Para-La/2209203.html.