Profesionalismo interactivo y lineamientos para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PROFESIONALISMO INTERACTIVO Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Fullan y Hargreaves
NO HABRÁ MEJORA SIN EL MAESTRO
El mayor problema en la enseñanza no es el de librarse de los , sino el de crear, retener y motivar a los buenos docentes a lo largo de su carrera. El profesionalismo interactivo es la clave para esto, En nuestra opinión comprende:
El juicio autorizado como la esencia delprofesionalismo; Las culturas del trajo e equipo; Las normas de mejora sostenida donde las nuevas ideas se buscan dentro y fuera del escenario propio; la reflexión en, sobre y para la práctica, en la que se respeta el desarrollo personal e individual, junto con la evaluación y el desarrollo colectivos; una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente.
El profesionalismo interactivoincluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que se trabajan. Hemos incluido directivas y lineamientos para la acción en toda la monografía, pero aquí pondremos de relieve temas principales. Las recomendaciones se han formulado más como lineamientos para la acción que como técnicas específicas, por dos razones. En un primer lugar, la intención fundamental es desarrollar uncriterio diferente para los problemas que tratamos en el capítulo 1. Hay una gran cantidad de estrategias y técnicas específicas disponibles, pero fallan o solamente se garantizan un éxito de corto plazo si no generan maneras nuevas de pensar y actuar que influyan en la vida diaria de las escuelas.
En segundo lugar, nunca podemos saber cuáles son las soluciones especificas deseables, posibles oeficaces para las muchas especificas deseables, posibles o eficaces para las muchas situaciones disimiles en que se ven los docentes. La enseñanza no se puede estandarizar. Será con experimentos informados, orientaciones promisorias, y poniendo a prueba, como progresaremos mas. Por lo tanto, la acción es imprescindible para ensayar las nuevas propuestas.

Lineamientos para el docente

Se puedensugerir doce lineamientos para maestros. Estos alineamientos no serán eficaces aislados: se los debe poner en práctica juntos, en combinación. Se complementan y dependen unos de otros. Sin embargo, como se dijo antes, cada individuo debe encontrar su forma de satisfacción particular y debe estar preparado para modificarla y adaptarla de acuerdo con sus circunstancias personales y organizativas. Loslineamientos son:
1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.
2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción
3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos
4. Confiar en los procesos tanto como en la gente
5. Apreciar a la persona total en el trabajo con otros
6. Comprometerse a trabajar con colegas
7. Procurar la variedad y evitar la balcanización(segmentación)
8. Redefinir su rol para extenderlo más allá del aula.
9. Equilibrar el trabajo y la vida
10. Estimular y apoyar a los directores y otros administradores en el desarrollo de un profesionalismo interactivo.
11. Comprometerse con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente
12. Supervisar y fortalecer la conexión entre su desarrollo y el desarrollo de los alumnos.
Si bien lessugerimos que empiece por usted mismo, suponemos que con los cambios complementarios introducidos en el contexto de la enseñanza, los resultados de practicar estos doce lineamientos serán acumulativos y contagiosos. Una vez implementados, estos y los otros lineamientos que proponemos producirán una cambio más fundamental y eficaz que el logrado por las estrategias de reforma existentes. En cada caso,aclararemos el significado del lineamiento y mencionaremos las técnicas a seguir.

1. Localice, escuche y exprese su voz interior
Recuerde nuestra discusión del capítulo 1 sobre la importancia de la individualidad, y el valor del tiempo personal y la soledad en el desarrollo de las ideas y valores propios. Coincidimos con Storr (1988, pág. 28) en que, en los escenarios rápidamente cambiantes...
tracking img