Profesionalismo interactivo

PROFESIONALISMO INTERACTIVO Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Michael Fullan y Andy Hargreaves

• “El mayor problema de la enseñanza es el de crear, retener y motivar a los buenos docentes a lo largode su carrera”.

• El profesionalismo interactivo incluye definir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan. “La acción es imprescindibles para ensayar las nuevas mejoras”

• Laenseñanza no se puede estandarizar. Será con experimentos informados, orientaciones promisorias, y poniendo a prueba nuevas disposiciones y prácticas como progresaremos mas, esta por medio detécnicas y métodos particulares. A continuación se mencionan doce lineamientos que guían al maestro para la mejora de su práctica.

1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior: los docentes deberátomarse tiempo para reflexionar profundamente sobre su práctica para disminuir la presión generalizada por el ejercicio.
2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción: haymuchas técnicas para desarrollar formas fuertes de práctica reflexiva:
a. La evocación de imágenes personales positivas: la meditación de dichas imágenes permitirá librar energía interior.
b. Lalectura profesional: permite la actualización de nuevos programas, técnicas, etc. lo ideal es que obtengamos acceso al conocimiento básico y tratar de compartirlo con los colegas.
c. El dialogoprofesional: la lectura compartida puede ser un estímulo para la conversación profesional acerca de las nuevas estrategias y métodos de mejora.
d. Los grupos de apoyo al docente: la desarrollan los propiosdocentes y pueden proporcionar un foco para la mejora profesional en un medio informal y auspicioso.
e. La investigación docente: algunos ejemplos son el uso de diarios y ensayos escritos por eldocente sobre asuntos concretos y experiencias en la docencia.
f. Los cursos y las calificaciones avanzadas
3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos: “Agregue una nueva práctica docente a su...
tracking img