Profesionalización docente y consolidación de la reforma de educación secundaria

Páginas: 53 (13244 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
CAPÍTULO DOS
Marco Teórico
En el presente capítulo se mencionan los aspectos más relevantes en cuanto a estudios realizados anteriormente con base en la historia de la Educación Pública en México, así como de las diferentes Reformas de Educación Secundaria se han presentado, antes y después de que se declaró a este nivel educativo como último tramo y etapa fundamental de cierre de laeducación básica obligatoria.
Se presentan diferentes investigaciones relacionadas con la importancia que tiene la Profesionalización de los Docentes que imparten la asignatura de Ciencias, y andamio para llegar a la implementación del Plan y Programas de Estudio de la actual Reforma de Educación Secundaria 2006, lo que implica un escalón más para el logro de la Consolidación de esta Reforma.Historia de la Educación Pública en México
La historia de la Educación Pública en nuestro país, ha contado con importantes actores y personajes que han marcado el rumbo de la educación mexicana como parte necesaria del desarrollo y formación de hombres y mujeres que quieren un México libre, independiente y una evolución educativa.
Entre los movimientos de cambio que han hecho historia de laeducación en nuestro país, destaca la primera Revolución Educativa que se llevó a cabo durante el gobierno del doctor Valentín Gómez Farías, quien fuera Presidente de México en cinco ocasiones, y durante un período muy corto en el año 1833, se inspiró de las ideas del doctor José María Luis Mora, para presentar una real concepción de la educación nacional de esa época.
Posteriormente al tomar posesióncomo Presidente de México el Lic. Benito Juárez García, este restableció la vida republicana, y encargó al Lic. Antonio Martínez de Castro que ejercía el cargo de Secretario de Justicia e Instrucción Pública, para que se realizara una idea educativa de acuerdo con la época, la cual hasta la fecha continúa en el tramo donde la Educación Pública constituye una de las preocupaciones fundamentales delMéxico Moderno.
Numerosos han sido los protagonistas que en los primeros 100 años en la Educación de México en la Época Independiente, (1868 a 1970) hasta la fecha han dejado huella para seguir su ejemplo en los cambios que el país requiere, uno de estos destacados actores fue el Doctor Gabino Barreda, quien fuera el padre de la gran creación educativa, que al rebasar la influencia doctrinaria,siguió durante su época y continúa vigente en la formación de la mentalidad nacional, en donde sus normas formativas no han caducado, y la Revolución inspiró una nueva mentalidad de contexto moral. Barbosa (1985).
Todos aquellos funcionarios, hombres que han tenido la gran responsabilidad de dirigir la educación en nuestro país a lo largo de más de cien años de historia y que se ha requerido degran compromiso para poder avanzar a la par del desarrollo nacional e internacional, así como ocuparse y preocuparse de que más mexicanos tengan oportunidades de una educación de calidad.
Según Barbosa (1985) en el período presidencial del Lic. Benito Juárez:
“Las ideas reformistas de Don Valentín Gómez Farías, inspirado en el pensamiento avanzado y vigoroso del Dr. José Ma. Luis Mora, deoponer la libertad de enseñanza al monopolio colonial de la educación y de que el Estado debía de reservarse el legítimo derecho de controlar la educación, quedaron sólo como un impuso reformador que fue barrido por la violenta arremetida del partido conservador, que no podía aceptar que se le arrebatara el predominio histórico que tenía sobre la conciencia de la niñez y de la juventud” (p. 267).
Esen ese momento con las ideas y aportaciones de estos grandes iniciadores de los cambios educativos como el Lic. Antonio Martínez de Castro, teniendo como principal colaborador al Dr. Gabino Barreda, que dio inicio a la aplicación de postulados como el laicismo y la libertad de enseñanza, que hasta la fecha perduran en uno de los más importantes documentos que rige los lineamientos educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesionalización Docente y Su Impacto En La Educación
  • La reforma a la educacion secundaria
  • La reforma en la educacion secundaria
  • Reforma educacion secundaria.
  • La formación docente en la educación secundaria
  • Reformas En Educación Secundaria 73-2006
  • El Papel Que Juega El Docente En Educación Secundaria
  • profesionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS