Profesionalizacion docente y escuela publica 1940-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1: LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.
El término “geopolítica” pareciera al principio venir de otra era, de fines del siglo XIX. Por geopolítica o competencia geopolítica quiero significar la contienda entre grandes poderes y aspirantes a ser grandes poderes por controlar territorios, recursos y posiciones geográficasimportantes, tales como puertos, anales, sistemas de ríos, oasis, y otras fuentes de riqueza e influencia. Si usted mira hacia atrás, se encontrará con que tal tipo de enfrentamientos ha sido la fuerza dirigente en la política mundial y especialmente del conflicto mundial en gran parte de los siglos recientes.
Los intentos y pretensiones de ciertos enfoques disciplinarios de la llamada “cienciaprospectiva” esta recién llegada al campo de las ciencias humanas pretenden y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos.
El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre de las capacidades científicas y tecnológicas, que el hombre puede dominar la naturaleza, la sociedad, etc. En cada momento hay tendencias fundamentales cierto margen de libertad de acción alos hombres.
Esta posición reivindica dos postulaos básicos:
a).- el futuro no es totalmente una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable.
b).- si el futuro no es totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
Porque el futuro es incierto, y por que algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividadesmás noble de la humanidad.
Dentro de este marco, la política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”, etc. Ni como causa eficiente, principio puro y estructúrante de la educación mexicana.
LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL UEVOMUNDO MORAL*

El pensamiento y la práctica educativa deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista y desarrollar una teoría coherente para el futuro. Debemos continuar desarrollando estrategias enseñanza aprendizaje en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos.
La educación retiene, como objetivo principal, la utopía aspiración de producir de producir personas genuinamentehumanas. Si aceptamos la premisa de que la función de una verdadera educación es humanizar a cada persona encontramos que los problemas que intentamos superar se aceleraron en el siglo XIX.
En el siglo xx, sin embargo estamos alineados por que por que el enfoque del holismo natural se derrumbo, y el subsiguiente avance social y educativo fue denominado por el enfoque positivista y explotador.La concepción holista, desde luego, nos obliga también a profundos logros morales; la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo y la tiranía en todo el globo, que fueron las preocupaciones originales que motivaron la fundación de la UNESCO en 1946. La teoría educativa, pues, como parte de la experiencia actualcolectiva de la que disponemos para soluciona problemas futuros.
Cada vez mas, el pensamiento moderno esta usado del concepto de paradigma para descubrir el marco abstracto en el que la experiencia se interpreta como “realidad”.
La búsqueda mundial de alternativas en educación se presenta como evidencia del reconocimiento de las masas, aunque todavía a un nivel sublimal, de la inminencia del “cambiode configuración”.

TEMA 2.- LA CONFIRMACION DE UN ESTADO MUNDIAL, LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y SU PROYECTO EDUCATIVO
LECTURA: PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO*
El estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países llamados de desarrollo tardío o dependientes. El desarrollo de la sociedad capitalista el surgimiento de sus rasgos...
tracking img