Profesionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOLMAN DE NEZAHUALCOYOTL
Acolman, tu valle es un ensueño, un cuento de hadas hecho realidad. “Patlachique” es tu vigia, “tlahuilco” la atalaya de tus campos verdes y multicolores, que hacen un paisaje trasplantado de países medievales bañados por un sol primaveral. Ahuehuetes milenarios, leyendas del pasado, en donde bajo sus sombras Hernán Cortes se reponía del descalabro de la Noche Triste.Eucaliptos, álamos y chopos que apuntan a tocar tu límpido cielo y ornan sus calzadas serpenteadas. Llorones y sauces, firmes y elegantes, que a la orilla de tus arroyos, apacibles, refrescantes, semejan las pantallas en que se reflejan las constelaciones en noches lunadas de tiempo otoñal.
Y los cactus y agaves por todas partes, magueyes en los mecales, nopales con tus tunas rojas, pedestaldonde el águila real y altiva, estaba destrozando la discordia y la envidia en forma de serpiente, cuando la descubrió Tenoch. En tus besanas el balar de las ovejas y el mugido de las vacas, las yuntas con sonar de balancines, y los yugos sus cameras en las testas de los bueyes; atadas las coyundas en las astas con sus arados y “tepuzmecatl” o cuartas.
Parvadas de pajarillos que gorjean al amanecer yse arrullan en el follaje de los fresnos y los truenos. Dulce revoloteo de golondrinas emigrantes.
En tu monasterio de corte plateresco, expresión genuina del renacimiento, simetría hispana, composición solemne de la arquitectura clásica, espadaña morisca, bóveda gótica, retablos barrocos, pinturas murales, arcos romanos, claustros de muros silenciosos, y en sus centros, geranios y violetas deperfume impregnados del Altar de la Pasión, que se antoja al misticismo en procesión piadosa, de roquetes albas, aroma de incienso y canticos de “ Lauda tus Dominus”, antífonas y salmos. Estatuas esculpidas por artistas primitivos, en que el arte era su vida y su vida era la fe. De su pasado ignoto y del presente incierto ha quedado el recuerdo clavado en esos muros de tu templo conventual.
Tushombres conservan el estoicismo legado por el joven abuelo Cuauhtémoc; la inspiración de Netzahualcóyotl, el del romance, Autóctono de la Atenas de América, el buscador de los planetas en Los espacios siderales, el rey poeta, el astrónomo, el rey Legislador, el rey ingeniero, el rey guerrero, el rey héroe, el Acolmixtli, el vigoroso brazo del león tezcocano.
Tus mujeres conservan la abnegación y elamor de Tonatzin, la belleza de cihuaxochitl, lo escultural de Iztaccihuatl, que esta de modelo esculpida en la montaña; eterno sudario blanco la cubre, símbolo del pudor y la virtud de la mujer mexicana.
Acolman, noble tierra, la de la mitología náhuatl y acolhua descendencia; el glifo mitológico de tu escudo es un brazo, simboliza la energía y vigor de tus habitantes, que hacen en conjunto elmusculo dinámico del movimiento continuo del progreso de tu vida integral.
C. EDUARDO DAVILA VILLARON (Originario de Santa Catarina Acolman)
Araceli G. Juárez González CRONISTA MUNICIPAL DE ACOLMAN

ACOLMAN DE NEZAHUALCOYOTL
Acolman, tu valle es un ensueño, un cuento de hadas hecho realidad. “Patlachique” es tu vigia, “tlahuilco” la atalaya de tus campos verdes y multicolores, que hacen unpaisaje trasplantado de países medievales bañados por un sol primaveral. Ahuehuetes milenarios, leyendas del pasado, en donde bajo sus sombras Hernán Cortes se reponía del descalabro de la Noche Triste.
Eucaliptos, álamos y chopos que apuntan a tocar tu límpido cielo y ornan sus calzadas serpenteadas. Llorones y sauces, firmes y elegantes, que a la orilla de tus arroyos, apacibles, refrescantes,semejan las pantallas en que se reflejan las constelaciones en noches lunadas de tiempo otoñal.
Y los cactus y agaves por todas partes, magueyes en los mecales, nopales con tus tunas rojas, pedestal donde el águila real y altiva, estaba destrozando la discordia y la envidia en forma de serpiente, cuando la descubrió Tenoch. En tus besanas el balar de las ovejas y el mugido de las vacas, las...
tracking img