Profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contabilidad”

1. Profesión ( del griego “pro” y “fe”, que derivan la palabra “Profeta”)

Una profesión es una ocupación que requiere un conocimiento universitario especializado y de alto nivel, tener el trabajo y las dificultades de la misma bajo control y entrega al 100% a ella.

Los requisitos para que exista una profesión es, como lo mencione antes, un alto nivel de estudios ycapacitación, organización propia, ética profesional, espíritu de servicio a la comunidad, y altruismo.

Toda profesión nace de una necesidad humana que hace indispensable el hecho de que diversas especialidades sean creadas para satisfacer la misma y al cliente, y, para que el asunto sea parejo, el profesionista puede lucrar con su profesión, para obtener así un beneficio tangible.

Los conocimientospara ejercer una profesión no deben ni pueden ser los básicos, si lo son, el profesionista será un mediocre en lo que hace, hay que especializarse cada vez más.

Los valores más importantes a defender son la responsabilidad, la equidad, la honestidad y la ética; hay que dejar a un lado actitudes tales como la corrupción y el sentirse más que otros, ya que ellos pueden ser los que al ratomanden, o de los cuales podamos aprender.

Al ofrecer un servicio como profesión, tenemos que hacerlo lo mejor posible para tener presente la atención del público, y si se puede al 100%, mejor, ya que en países como el nuestro, la regla es desbancar (éticamente, claro) a la competencia, y también tenemos que hacer ver que nuestra profesión está apegada en todos sus puntos a las leyes que nos rigen.2. La Contaduría Pública como Profesión

La sociedad tiene distintas necesidades que un Contador puede satisfacer, tales como:

• Llevar el control de las cuentas de personas físicas y morales

• Deducir sus impuestos

• Recavar información en caso de auditorias

• Aprender Contabilidad y poder fungir en el ámbito docente

Las características de la Contaduría Públicason:

• Contar con un estricto control de los recursos y las obligaciones para tomar decisiones correctas y que afecten positivamente a la persona, ya sea física o moral.

• Tiene una metodología propia, es comprobable, racional y hay una evolución constante en ella y en sus leyes.

Las necesidades sociales que la Contaduría Pública es capaz de satisfacer son las de controlar loseventos financieros y dar a conocer información confiable, veraz y eficaz.

El proceso contable a seguir incluye los pasos que a continuación se enuncian:
• Establecimiento de un sistema de Información financiera adecuado a cada empresa.
• Valuación de las operaciones otorgándoles un valor monetario.
• Procesamiento de las operaciones efectuadas mediante su clasificación,registro, cálculo y extracción de datos.
• Evaluación de la información financiera mediante la calificación de los efectos de las operaciones en los resultados económicos de la empresa, mediante los estados correspondientes.
• Información de los efectos producidos por las operaciones realizadas en la empresa por medio de la notificación a sus directivos o propietarios, y que ellos evalúen siesto corresponde a las metas fijadas por la directiva.
Hay distintas áreas de conocimiento que apoyan a la Contaduría, como son:

Administración
Es la disciplina que aplican las entidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y así alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial dela contaduría.
Ciencias Sociales
Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y en lo social, así como sus necesidades, una de las cuales, la necesidad de información financiera, es cubierta por la Contaduría como profesión.
Derecho
Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la...
tracking img