profesorado educacion primaria

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014




Didáctica de la Lectura y la Escritura.
Trabajo Práctico Nº2
DIAGNÓSTICO DE LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE NIÑOS

Alumnas: Magallanes Gisella
Cecilia Farfán
Carrera: EGB
Profesoras: Mgter Susana Ortega de Hocevar.
Mgter Carmen Castro.
AÑO: 2014
INTRODUCCIÓN
Con este informevamos a realizar un diagnóstico acerca de los conocimientos de lectura y escritura en niños no alfabetizados.
Para esto hemos entrevistado a dos niños de 5 y 6 años con el fin de realizar distintos tipos de actividades que evidencien que tipo de conocimientos tienen antes de ingresar al sistema educativo.
Con resultados de dichas actividades comprobamos que se cumplen el primero y segundo periodode Emilia Ferreiro y algunos principios de Yetta Goodman.


















DESARROLLO

Nombre: Luca
Edad: 5 años
Sexo: masculino
Composición del grupo familiar: padre, abuela y tías
Nivel socio cultural del grupo familiar: clase media
Si concurre o ha concurrido a instituciones educativas: si, guardería de 2 a 3 años. Actualmente se encuentra en jardín de infantes (salade 5).
Realiza actividad extra curriculares: si, futbol
Niño entrevistado por la alumna Cecilia Farfán.

Nombre: Camila
Edad: 6 años
Sexo: femenino
Composición del grupo familiar: padre, madre y hermanito
Nivel socio cultural: clase media
Si concurre o ha concurrido a instituciones educativas: Concurre a primer grado
Realiza actividades extra curriculares: No
Niña entrevistada por laalumna Gisella Magallanes.

Acerca del sistema de escritura, Un estudio psicogenético de Emilia Ferreiro.
Emilia Ferreiro (1986) considera que los niños no escolarizados poseen cierto saber acerca de la escritura. Entiende que saber no necesariamente implica saber algo socialmente aceptado, como conocimiento. Saber es también haber construido alguna conceptualización que dé cuenta de ciertoconjunto de fenómenos o de objetos de la realidad. Estas conceptualizaciones que realizan los niños pasan, según esta autora por un proceso de evolución psicogenético en el que se aprecian tres periodos o niveles.

PRIMER PERIODO:
Los niños logran dos distinciones básicas:

Diferenciación entre las marcas gráficas figurativas y las no figurativas
La constitución de la escritura en la calidad deobjeto sustituto.

La distinción entre dibujo y escritura es de fundamental importancia. El dibujo pertenece al dominio de lo icónico mientras que la escritura está fuera de lo icónico: la forma de los grafismos no reproducen la forma de los objetos, ni su ordenamiento espacial reproduce el contorno de los mismos. En consecuencia la arbitrariedad de las formas utilizadas como el ordenamientolineal de las mismas son las primeras características manifiestas de la escritura preescolar.
Esto lo podemos corroborar cuando Camila trabajó en el panel, la niña identifico rápido los números, dibujos y las palabras. Al pedirle que identificara las letras, en un crucigrama marco las letras una por una. (Como muestra la imagen)



En cambio Luca cuando trabajo en el panel identifico las letrasque se podían leer, cuando se le pregunto el porque me respondió: -donde hay muchas letras se forman palabras. Al encerrarlas las leía pero no coincidía la imagen, por ejemplo: mejor----> chocolate. Por otra parte los números y los dibujos los distinguió inmediatamente y le decía que números eran, donde habían letras sueltas me respondió que no se podía leer porque solo habían dos o tres letras.(como muestra la imagen)


Al darle la siguiente actividad de clasificación que constaba de separar las palabras que se podían leer y las que no, Camila clasifico los dibujos que no se podían leer, pero al mostrarle los signos de pregunta me contesto que si se podían leer, pero al mostrarle los signos de interrogación me respondió que no servían para leer. Sin embargo los números, letras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS