Profesores Culpables O No

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PROFESOR(A) : ¿CULPABLE O INOCENTE, DE LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

¿Recuerdan aquellos tiempos, en que los profesores constituían una de las figuras más importante en la vida social del barrio, del pueblo o de la ciudad? Al recordar la propia juventud uno puede traer a la memoria frases como: “Si este no pone atención en clase, avíseme no más señorita y yo lo arreglo en la casa”,el padre o la madre con esta afirmación respaldaban plenamente la labor de la profesora. Más aún, en palabras de un docente, el sentimiento era que “el profesor era modelo y también, como modelo, era una autoridad. Se imitaba hasta la forma de vestir del profesor." (Profesora PL)”[1] Este profesional era una figura significativa a la cual se recurría para todo tipo de consultas, era consideradoexperto por lo cual su voz y su consejo era escuchado y seguido por padres y apoderados y dicho prestigio se materializaba en invitaciones a todo tipo de ceremonias sociales y oficiales donde la directora o el director de colegio estaban en el estrado de las autoridades.

Esta mirada de admiración hacia los docentes existente en el pasado ha cambiado drásticamente en el presente, dandopaso a una baja credibilidad y menoscabo profesional que se expresa de diversas forma a través de los medios de comunicación masivos, quienes parecieran culpar al profesor de todos los males que sufre la sociedad chilena. Es interesante, sin embargo constatar que esa crítica tan fuerte, encierra también la paradoja de la petición a este mismo profesional que aparece vilipendiado y descalificado,de hacerse cargo de la formación ética y socio-emocional de los niños(as) y jóvenes en las escuelas. Pidiéndole además, con ello que se haga cargo de los problemas sociales generados por los cambios culturales, sociales y económicos experimentados en las últimas décadas que muchos identifican con en el aumento de las tasas de embarazo adolescente; los altos niveles de tráfico y consumo de drogas;la violencia en las escuelas, entre otros.


¿Qué pasó entre esa época de respeto y valoración de esta profesión y la situación que se experimenta hoy donde pareciera que el profesor es responsable de todos los males que sufre la sociedad chilena?


La baja calidad de la educación evidenciada a través de la publicación de los resultados de mediciones tanto nacionales (SIMCE,PSU), como internacionales (TIMS, PISA) y la búsqueda de explicaciones o de culpables de esos malos resultados puede ser una línea explicativa relacionada al cambio de mirada. Sumado a los pobres resultados académicos, aparecen fenómenos de cambio en la conducta tanto de los adultos como de los jóvenes. En el caso de los jóvenes a modo de ejemplo mencionaremos los dos más notorios, por un lado, unfuerte aumento de embarazo adolescente, el que se produce cada vez a edades más tempranas y, por otro, el incremento del consumo y abuso de alcohol y drogas en ese mismo segmento. En los adultos, a su vez, mencionaremos la aparición de dos aspectos que surgen como relevantes. Primero, pareciera que un gran número de padres se siente inseguro en torno al rol que debe cumplir en la formación de sushijos, dejando a veces desatendida esta tarea formativa o en manos de los profesores, con la esperanza que la escuela se haga cargo de ella. Debatiéndose en una especie de temor poner reglas o enfrentar las situaciones cotidianas y aquellas más conflictivas (debido al “trauma” que puede producir en el niño) o ignorancia en cuanto a cómo criar a los hijos(as) (generada quizás por tanto especialista asu alrededor que parece saber más sobre su propio hijo). En segundo, la existencia de adultos “buena onda” que parecen no diferenciarse de los hijos o hijas adolescentes.


A nivel país una vez conocidos los malos resultados, se inicia una fuerte campaña de reforma educacional la cual tiene una fase previa en la constitución de la Comisión Brunner, que detecta aquellas áreas críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS