Programa de administracion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA

UNIDAD I

Introducción

La preparación del Personal, en el área de conocimientos de la Administración Presupuestaria y Financiera, adquiere una fundamental importancia en estos tiempos actuales en que prevalece la idea de que el sector público debe realizar una gestión eficiente y transparente como condición indispensable para lograr el desarrollo integraldel país.

PRESUPUESTO PUBLICO

Concepto:

Es un instrumento de ejecución de la política gubernamental, en el que se establecen los créditos para la ejecución de los programas a cargo del sector público y se determinan los recursos financieros con que deben ser cubiertos tales créditos durante el ejercicio fiscal.

Constituye la expresión financiera del plan de trabajo de los organismos yentidades del Estado.

El Estado Paraguayo tiene fijado sus

[pic]

El cumplimiento de estos objetivos implica el desarrollo de actividades que demandan:

[pic]

Cómo obtener estos requerimientos y cómo distribuirlos se prevé en el

[pic][pic][pic]

Carácter del Presupuesto en lo relativo a gastos e recursos

• El presupuesto nacional está dividido en dos sectores fundamentales,compuestas cada una por diferentes items, que indican los gastos o egresos y los ingresos.

• En el sector de gastos se consignan los diversos requerimientos monetarios de la nación para desarrollar sus actividades corrientes: educación defensa, seguridad social, empresas públicas, obras públicas, etc.

Carácter del Presupuesto en lo relativo a gastos e recursos

• En el sector delos ingresos se detalla lo que en el periodo se espera percibir por diversos conceptos: impuestos generales, ventas de bienes y servicios, préstamos, etc.

• Un presupuesto es equilibrado cuando los gastos previstos son iguales a los ingresos. Se lo considera en déficit o deficitario cuando los gastos calculados superan a los ingresos. Y tiene superávit cuando los ingresos que se esperapercibir son mayores que los gastos calculados.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

• Universalidad: vale decir, que todos los ingresos y todos los gastos realizados por los organismos del Estado, deben estar expresamente presupuestados.

• Legalidad: teniendo en cuenta que los ingresos previstos en la ley del presupuesto, son estimaciones que pueden ser superadas por la gestión de losorganismos recaudadores, se hace la salvedad que los gastos autorizados por la ley del Presupuesto constituyen el monto máximo a ser desembolsado y que en ningún caso podrán ser sobrepasados, salvo que otra ley así lo establezca. Este principio entonces expresa que no se puede ejecutar un presupuesto que no está previsto legalmente.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

• Unidad: impone que todos losingresos, gastos y financiamientos componentes del Presupuesto General de la Nación deben incluirse en un solo documento para su estudio y aprobación.

• Anualidad: nos recuerda que el PGN incluirá las estimaciones de los ingresos y la programación de gastos correspondientes al ejercicio fiscal de cada año.

• Equilibrio: es decir, que el monto del presupuesto de gastos no podrá exceder eltotal del presupuesto de ingresos y de financiamiento.

MARCO LEGAL

El marco jurídico y financiero, se interpreta como al que ha de ajustarse la totalidad de su actuación, ya que fuera de él no cabe realizar ninguna actividad de gestión.

Características:

← Los gastos establecidos en el presupuesto tienen un carácter limitativo, y no podrán ser superados salvoautorizaciones legales específicas.

← Los ingresos tienen un carácter estimativo, y su monto ejecutado podrá ser superado o no alcanzado.

← Como documento económico, el presupuesto se constituye en una de las funciones más importante que cumple todo gobierno. A través del presupuesto el gobierno trata de poner en práctica o promover sus objetivos, y con una política presupuestaria eficaz...
tracking img