Programa de formación ciudadana: ética, civismo y cultura de la legalidad en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación Ciudadana: Ética, Civismo y Cultura de la Legalidad en Educación Básica

Mtro. Lorenzo Gómez-Morín Fuentes

Subsecretario de Educación Básica y Normal
Secretaría de Educación Pública, México

Ponencia presentada en el FORO INTERNACIONAL: ÉTICA Y EDUCACIÓN”. UNA FORMACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO, organizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C encolaboración con la UNESCO

Universidad Iberoamericana, México

22 de abril de 2004

Introducción

En este trabajo se describen los programas y acciones más relevantes que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN), desarrolla actualmente para promover la formación ética, cívica y la cultura de la legalidad en la educación básica deMéxico.

El trabajo responde a la amable invitación extendida por la Universidad Iberoamericana para participar en el Foro Internacional “Etica y Civismo”. Una formación para nuestro tiempo, al cual concurren diversos especialistas e interesados en el tema tanto nacionales e internacionales, y que constituye un espacio relevante para la reflexión sobre un tema de significado estratégico para eldesarrollo del país.

Con el ánimo de compartir la experiencia de la SEByN y propiciar un encuentro informado para el análisis y discusión sobre la formación ética y civismo, en este trabajo se presenta la información más relevante sobre el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria y el Programa Formación Ciudadana hacia una Cultura de la legalidad, amboscomponentes claves de la estrategia de formación ciudadana para la educación básica en México.

Antecede a descripción de ambos programas un conjunto de reflexiones analíticas que pretenden establecer un encuadre general sobre el debate actual relacionado con la formación valoral, ética y cívica en el contexto de las sociedades democráticas con la finalidad de esbozar el diálogo conceptual yteórico-político que la SEByN sostiene para fundamentar sus programas y acciones.

Al final se plantean algunas reflexiones sobre implicaciones y retos futuros de los programas buscando articularlos con algunos criterios de política educativa nacional considerados de alta relevancia para impulsar el desarrollo de la educación básica en el país.

1. Personas y valores morales: base de una acción socialbasada en
principios

De las diversas formas de caracterizar al ser humano a lo largo de la historia destacan, entre las más conocidas las de animal político y sujeto dotado de razón (logos). Es decir, un ser consciente capaz de reconocerse como alguien (yo) en relación con los demás. Un ser libre que actúa por si mismo y es, consecuentemente, responsable de sus acciones.

El serhumano, mediante reflexión y trabajo modula sus condiciones de origen, instintos, pulsiones, enfrenta condicionamientos, determinismos, estructuras. Construye su carácter y su futuro. Todo ello desde su libertad y racionalidad.

Dado que el ser humano es un todo, en él coexisten de manera dinámica comportamientos racionales, afectivos, sociales, instintivos y morales, así lo marcan lospostulados más avanzados de la antropología cultural y la filosofía.

La persona es unidad estructurada y estructurante. El hombre es una totalidad y no solo la suma de partes. La libertad del hombre es la más alta expresión de su persona, en ella reside su autonomía y la posibilidad de vínculos de unidad. Su proyección está caracterizada por el ejercicio de su libertad y creatividad para surealización.

La libertad humana es esfuerzo y progresa gracias al carácter que se expresa al remontar el obstáculo a través de la elección de rutas vitales; en este sentido la elección es un ejercicio liberador que asocia la razón y la voluntad. Implica el asumir la responsabilidad en el contexto en el que se vive, la tensión hacia un nuevo futuro, más que la repetición pasiva de esquemas ya...
tracking img