Programa de inducción a la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Este programa surge a partir de la necesidad de concretizar un curso-taller de inducción que permita fortalecer el perfil de ingreso de las estudiantes de primer semestre de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, el cual tiene como propósito que las futuras docentes inicien una etapa de análisis y reflexión acerca de la función docente que propicie la sensibilización y elcompromiso hacia la misma; además de conocer la manera en que se organizan los diferentes programas de estudio para su formación profesional.
Para ello, el Área de Docencia en coordinación con la Subdirección Académica de la Escuela y en respuesta a las acciones planteadas en el ProFEN 3.0, elabora el Programa de Inducción a la Docencia para las Licenciaturas en Educación Primaria y en EducaciónSecundaria con Especialidad en Telesecundaria que se aplicará durante el primer semestre de ambas licenciaturas.
Una de las prioridades del programa es sensibilizar a las estudiantes sobre las funciones que desempeña un maestro de educación primaria y/o secundaria, de tal manera que se comprometan con su proceso formativo. Para lograrlo se aplicarán actividades de lectura, análisis, reflexión,recreativas, de acompañamiento, observación y de proyección de películas por los coordinadores de las diferentes asignaturas de las Academias de Primer Grado. Para lo anterior, se toma como punto de partida las experiencias de las alumnas y las características propias de la Escuela Normal Rural.
En este documento se integran el programa del curso, las lecturas básicas que podrán ser consultadas por laestudiante cuando se lo indiquen sus maestros, las lecturas complementarias que apoyarán las actividades académicas de las estudiantes durante su trayecto formativo y la selección de películas sugeridas para su revisión y análisis.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

V I S I Ó N
Ser una Institución de Educación Superior que responda a la necesidad de formar profesionistas promotores de la participaciónsocial enfocada en la democracia, atendiendo a la diversidad cultural tomando como punto de partida la necesidad de desarrollar en las alumnas las competencias necesarias que las habiliten en la autogestión de conocimientos, fomentando permanentemente la práctica de la solidaridad la independencia y la justicia.

M I S I Ó N
Formar profesionistas en la educación, comprometidos con los avancescientíficos, tecnológicos y sociales, a través del desarrollo de competencias en la autogestión de conocimientos, con la finalidad de responder a las necesidades de una educación eficiente para todos que distribuya con equidad sus beneficios y contribuya a la mejor convivencia humana.

CONCEPTUALIZACIÓN.

El programa de inducción a la docencia surge como una necesidad, para fortalecer el perfilde ingreso de las estudiantes. Es un instrumento que brinda la docencia, además es el primer acercamiento a la formación docente inicial. Este programa tiene como propósito central que las alumnas, analicen y reflexionen acerca de la profesión docente. A través del desarrollo de actividades que de forma implícita o explícita, en sus contenidos expresan la teoría y la práctica.
El programa seconcreta, con la participación de alumnas y docentes, que trabajarán las asignaturas del primer semestre de ambas licenciaturas. En espacios designados en los horarios de clase.

PROPÓSITOS.

GENERAL:
Propiciar una etapa de sensibilización, compromiso y participación con las alumnas que inician su formación profesional en las licenciaturas que ofrece la Escuela Normal, para incorporarse a losplanteamientos metodológicos del Plan de Estudios vigente.

PARTICULAR:
1. Conocer las características y propósitos generales del Programa de Inducción a la Docencia, como parte de una formación profesional; así mismo incorporar las herramientas necesarias para trabajar las asignaturas de los ocho semestres de la Licenciatura.
2. Formar un marco teórico-práctico común, para inducirlas en el...
tracking img