Programa de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del programa

• El programa tiene carácter nacional: de acuerdo con los fundamentos legales todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público y privado.

• El programa establece propósitos fundamentales de la educación preescolar: debe contribuir a la formación integral de los alumnos el cualpara lograr este propósito el jardín de niños debe garantizar experiencias educativas que les permitan desarrollar, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. En este sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.

• El programa esta organizado a partir de competencias: una competencia es un conjunto decapacidades que incluye el conociemiento, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Esta decision de orden curricular tiene como finalidad principal integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano, la función de la educación preescolar consiste en promover eldesarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño poseé, centrar el trabajo en competencias implica que la educadora, mediante el diseño de situaciones didácticas que implica desafios para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro.

• El programa tiene caracterr abierto: esto significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticasque consideren más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales, los contenidos que se aborden serán relevantes-en relación con los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos culturales y linguísticos de los niños.

Organización del programa

Una vez definidas las competencias que implica el conjunto depropósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social
• Lenguaje y comunicaión
• Pensamiento matemático
• Exploración y conocimiento del mundo
• Expresión y apreciación artística
• Desarrollo físico y salud

Se deben tomar en cuenta la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo educativo.Propósitos fundamentales
← Desarrollen sentido positivo de sí mismos, expresan sentimientos, actúen con iniciativa y autonomía, regular emociones, disposición para aprender dándose cuenta de sus logros.
← Capaces de asumir roles distintos en el juego y otras actividades, reconocer, respetar reglas de convivencia en la escuela y fuera de ella.
← Adquieren confianza para expresarse,dialogar, conversar y mejorar su capacidad de escuchar.
← Comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y propiedades de escritura.
← Reconozca que las personas tenemos rasgos culturales y compartan experiencias de su vida familiar.
← Construya nociones matemáticas para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos.
← Desarrollecapacidad para resolver problemas de manera creativa, a través de estrategias y procedimientos propios.
← Desarrollen la sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos.
← Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoran sus habilidades de coordinación.
← Comprenda que su cuerpo experimentacambios cuando esta en actividad y crecimiento y practique medidas de salud individual y colectiva.

Organización del programa de preescolar
COMPETENCIA: Conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas mediante procesos de aprendizaje; se manifiestan en situaciones y contextos.
PROPOSITOS: Promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que el...
tracking img