Programa de regeneración urbana de baracaldo (españa)

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
R E S U M E N: “PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA DE BARACALDO (ESPAÑA)”
Baracaldo se localiza en el cinturón metropolitano de Bilbao. La crisis industrial de los setenta y su posterior fase de reestructuración repercutieron en este área con el cierre y desmantelamiento de aquellas industrias fundamentales en la economía del municipio. Como consecuencia de esto, se produjeron, por un lado, unaspérdidas de efectivos demográficos importantes y por otro un fuerte incremento de las tasas de desempleo, fundamentalmente en lo que se refiere a población joven. 

El objetivo final es la renovación de las bases económicas de este área, asumiendo que las antiguas han quebrado. Los objetivos generales son muy variados: recuperar espacios públicos, accesibilidad a través del transporte público,recuperación de terrenos industriales en desuso, la dotación de infraestructuras y equipamientos... 
Bajo esta situación, en 1995, el Plan Integrado de Baracaldo se incluyó en el programa URBAN-España. Esto junto con el apoyo de Bilbao Ría 2000 provocó el planteamiento de un programa integrado de regeneración urbana que se concreta en dos actuaciones específicas: 
* La regeneración de un barrioperiférico de 15.000 habitantes resolviendo su conexión con el centro: plan URBAN.
* La recuperación de las antiguas zonas industriales, regenerando y recuperando para la ciudad una extensión de casi 50 Has: Operación Galindo.
Todas estas mejoras provocan que una nueva imagen de Baracaldo empiece a conformarse, viéndose como una ciudad agradable para vivir y atractiva para la localización deactividades económicas diversas.

Fechas clave

1992: Constitución de la sociedad Bilbao Ría- 2000, una experiencia pionera de colaboración entre instituciones estatales, autonómicas y locales. 
* 1995: El Plan Integrado de Baracaldo se incluye en el URBAN-España que cuenta con una financiación de la UE del 50%. 
* 1996: Bilbao Ría 2000 se encarga de la gestión del programa URBAN, comoextensión del citado casco urbano hacia los cauces del Nervión y del Galindo. 
* 1999: Termina el programa URBAN. La ciudad se está acercando a la ría.

D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Baracaldo (100.000 habitantes) es uno de los cuatro municipios de la margen izquierda del Nervión, en el cinturón metropolitano de Bilbao.
Entre 1981 y 1991 la ciudad llegó a perder hasta un7,1% de su población, además alcanzó unas tasas de desempleo del 27% de la población activa, que para los jóvenes llegaron a superar la cifra del 50%.
En Baracaldo estaban ubicadas las sedes industriales de varias de las grandes empresas metalúrgicas y químicas españolas.
Con el cierre y desmantelamiento de estas industrias como consecuencia de la crisis de los 70, aparecen graves problemas,pero también nuevas oportunidades. La industria, que ocupó los suelos mejor situados, mejor comunicados o más idóneos para la construcción, abandona ahora estas localizaciones excelentes una vez descontaminadas. La ciudad puede ahora recuperar estos lugares para centrar en ellos su crecimiento.
El programa de Baracaldo se enmarca en el gran proceso de transformación emprendido por el Gran Bilbao afinales de los 80, con actuaciones en todos los campos (infraestructural, social, ambiental, urbanístico, económico, cultural...), en el que participan todas las administraciones, así como diversos agentes públicos y privados. 
Objetivos
El objetivo final es renovar las bases económicas del área metropolitana una vez asumido que las antiguas han quebrado definitivamente.
Se podrían resumir enlas siguientes líneas de acción:
* Recuperar un sistema de espacios públicos inutilizable por el impacto del tráfico y la congestión y conseguir la revitalización de un centro urbano muy degradado.
* Plantear una accesibilidad basada en un transporte público intermodal y que favorece a los modos no motorizados (nuevos paseos, carril-bici). 
* Racionalizar la estructura viaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneración Urbana
  • Regeneracion urbana
  • REGENERACION URBANA MADRID RIO
  • proyectos de regeneración urbana
  • Regeneracion Urbana Guayaquil
  • Regeneracion urbana en guayaquil malecon del salado
  • Conceptos urbanismo de españa
  • Regeneración Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS