Programa iniciacion al trabajo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA INICIACIÓN AL TRABAJO ESCOLAR

Introducción
La observación y la práctica en las aulas de la escuela primaria constituyen uno de los elementos fundamentales en la formación inicial de los profesores porque contribuye al desarrollo de un conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educación primaria.
En el curso iniciación al trabajo escolar, losestudiantes profundizan en el estudio del trabajo docente y la situación del aula y, al mismo tiempo, realizan actividades sencillas que les permiten entrar en relación directa con los alumnos de la escuela primaria.
El propósito principal del curso es contribuir a que los futuros profesores cuenten con elementos suficientes para actuar en forma eficaz en el aula y en la escuela, con base en lacomprensión de los hechos que ocurren en esos espacios.
Características del programa
El trabajo del maestro en el aula y en la escuela.
Los factores que influyen en la dinámica del aula.
Algunos elementos referentes a la organización y la planeación didácticas.
Organización de los contenidos
Los temas se abordan de dos tipos de actividades: el estudio, la observación y el análisis de losmaestros en el aula y en la escuela.
En el bloque I se analiza el trabajo del maestro en el aula y en la escuela. En este bloque se incluye una jornada de observación –que puede abarcar tres días- y sesiones para analizarla en la escuela normal.
El bloque II está dedicado a conocer los elementos que integran un plan de clase, las modificaciones que este adquiere al ponerse en marcha en la importanciade analizan los resultados para conducir las actividades del grupo escolar.
Después de las jornadas de observación y de práctica, los estudiantes analizan sus experiencias en la escuela normal; para que registren, relaten y analicen los hechos más significativos de las jornadas.
Propósitos generales
Conocer algunos retos y problemas que enfrentan los maestros.
Analizar las características dela dinámica del aula.
Identificar algunos elementos básicos para planear y organizar la jornada de clases en la escuela primaria.
Avanzar en el desarrollo de sus habilidades y actitudes para comunicarse eficazmente con los alumnos de educación primaria.
Bloque I. El trabajo del maestro en el aula y en la escuela.
En este bloque se estudian algunas características del trabajo docente y de ladinámica que se establece en el salón de clases.
El bloque se divide en dos temas: el primero la atención se concentra en el reconocimiento de las diversas actividades que realiza el maestro en el transcurso de la clase, la forma en que el tiempo se utiliza y el espacio escolar, y las relaciones. El segundo tema trata de la dinámica del aula, de las relaciones que se establecen entre los niños yel profesor.
El propósito principal es que los estudiantes adquieran nuevos elementos para comprender la complejidad del trabajo escolar.
Tema I
La jornada de un maestro de grupo. Al inicio del curso, cada uno de los estudiantes escribe lo que supone que hace un maestro de grupo durante un día de trabajo, tratando de incorporar las actividades que registraron en las visitas a las escuelas, comolas que recuerden de su paso como alumnos por la escuela primaria.
El segundo momento de la actividad se realiza durante la jornada de observación en la escuela primaria, después de la lectura y análisis de los textos. Durante la jornada de observación los estudiantes permanecen cerca de un maestro de grupo, durante un día de trabajo, desde que se llaga a la escuela hasta que se sale de ella, yregistran las actividades que el maestro desarrolla en el aula y fuera de ella, los recursos educativos que utiliza para trabajar con los niños, como los usa, en que asignaturas y en qué actividades escolares.
En el tercer momento, ya en la escuela normal y con base en los datos obtenidos, los estudiantes realizan la actividad de análisis la jornada de un profesor. Por último, comparan el...
tracking img