Programa nacional de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3355 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Programas Nacionales de Formación son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados con la cooperación de Instituciones de Educación Superior Nacionales, atendiendo a loslineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio Nacional, con la finalidad de formar profesionales humanistas, vinculándolos con las comunidades y con una participación activa y protagonica.

PRINCIPIOS ORIENTADORES
COMPROMISO
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el órgano delEjecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana. Como tal, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación Superior y le corresponde la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones dirigidas a garantizar una educación superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratégico para el fortalecimiento delpoder popular y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.
Es por ello que El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tiene como finalidad ser el órgano del Estado Socialista, al servicio del Poder Popular, para impulsar y regular, con visión estratégica, el desarrollo y transformación de la educación superior venezolana para garantizarel derecho de todos y todas a la participación en la generación y socialización del conocimiento, en función del desarrollo endógeno, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.
Como órgano de la Administración Pública, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tiene como principal objetivo de su organización yfuncionamiento el cumplimiento de los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio al pueblo venezolano, bajo los principios de legalidad, servicio a los particulares, rendición de cuentas, publicidad normativa, responsabilidad patrimonial y fiscal, funcionamiento planificado, asignación y utilización de los recursos públicos,suficiencia, racionalidad, adecuación, simplicidad, transparencia, cercanía organizativa a los particulares, coordinación y cooperación entre los órganos del Estado, jerarquía y descentralización funcional y territorial, definidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP).
Ello se debe traducir en su práctica cotidiana en criterios de economía, celeridad, simplicidad administrativa,eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza, dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica. Igualmente, se enfatiza la importancia de la simplificación de los trámites administrativos y la más fluida interlocución con los ciudadanos e instituciones con las que se relaciona el MPPES. Estas tareas exigen una formación permanente y de alto nivel detodos sus funcionarios.
Queriendo lograr todos estos objetivos, El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se ve en la necesidad de crear El Programa Nacional de Formación el cual está enfocado en implementar un método de educación universitaria con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión AlmaMater. Planteando principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

ACCIÓN CONTINUA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
El desempeño estudiantil es uno de los indicadores más significativos de la eficiencia de una institución educativa, concretamente, es la expresión fundamental de...
tracking img