Programación Neurolinguisticas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CONCEPCION DEL HOMBRE EN EL PARADIGMA CUANTITATIVO
Esta concepción de la ciencia que ha venido imperando se despliega en el uso predominante de lo que se ha dado en llamar las metodologías cuantitativas que constituyen la modalidad cuantitativa de investigación, que no es otra cosa que la forma como se lleva a la práctica el método hipotético-deductivo.
Sin embargo la realidad actual reclamanuevos estilos y elementos de análisis para la investigación social, ya que el paradigma tradicional centrado en el positivismo, “ha alcanzado los límites de su utilidad en la gran mayoría de las áreas del saber, y se impone la necesidad de hallar otro”. (Sonntang y otros, 1989)
Así es como los nuevos paradigmas, basados en un racionalidad dialógica, traen consigo el uso de nuevos métodos deinvestigación que, por sus características han venido a constituirse en la llamada modalidad cualitativa.
Autores: Ivan Hurtado Leon y Josefina Toro Garrido
Libro: Paradigma y métodos de Investigación Año: 2005

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
Investigación descriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de lasconductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.
Investigación analítica
Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consistefundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
[Investigación experimental
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, sondivididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

TIPOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así, según el objetivo principal, las investigaciones pueden clasificarseen descriptivas y en explicativas. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio se distinguen las investigaciones sincrónicas o transversales, que se refieren al objeto de investigación en un mismo período de tiempo, y las investigaciones diacrónicas o longitudinales, en las cuales los individuos se analizan durante un cierto tiempo, de manera más o menos continua. A este tipo pertenecenlos estudios de cohortes constituidas por personas que tienen uno o más rasgos comunes (por ejemplo, estudiantes egresados de un cierto nivel educativo en un mismo año), los estudios de paneles (un mismo grupo estudiado en varios momentos), etc.

Otra clasificación importante de las investigaciones cuantitativas se basa en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variableindependiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigaciones:

a) experimentales
b) cuasiexperimentale
c) no experimentales

EXPERIMENTALES: En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variableindependiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio.

En términos generales, las investigaciones experimentales permiten determinar:

a) El efecto de una variable independiente (llamada también causal, estímulo o tratamiento) sobre una variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS