Programación orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegio simon bolivar |
Programación orientada a objetos |
POO |
|
Carolina Piña González |
31/01/2012 |

|

Introducción
Historia
Objetivo
Encapsulamiento
Herencia
Polimorfismo
Clases
Aplicaciones

Introducción a la POO
Qué es eso de los "Objetos"?
En la programación tradicional existía una clara diferenciación entre los datos y su manipulación, es decir, elconjunto de algoritmos para manejarlos.  Los tipos de datos eran muy simples; todo lo más números de diverso tipo y caracteres (aislados o agrupados en cadenas o matrices), pero nunca elementos heterogéneos.
Es importante aclarar desde un principio la diferencia que existe entre programación
orientada a objetos y un lenguaje orientado a objetos.
La programación orientada a objetos es una“filosofía”, un modelo de programación,
con su teoría y su metodología, que conviene conocer y estudiar antes de nada. Un
lenguaje orientado a objetos es un lenguaje de programación que permite el diseño de
aplicaciones orientadas a objetos. Dicho esto, lo normal es que toda persona que vaya a
desarrollar aplicaciones orientadas a objetos aprenda primero la “filosofía” (o adquiera
la forma de pensar) ydespués el lenguaje, porque “filosofía” sólo hay una y lenguajes
muchos. En este documento veremos brevemente los conceptos básicos de la
programación orientada a objetos desde un punto de vista global, sin particularizar para
ningún lenguaje de programación específico.

La Programación Orientada a Objetos
En este tema vamos a introducir el paradigma de Programación Orientada a Objetos(POO), incidiendo en sus aspectos fundamentales. Vamos a utilizar de nuevo el lenguaje de programación Scheme (en concreto la librería class.ss de la implementación MzScheme) para resaltar los elementos esenciales de la POO que son comunes a los distintos lenguajes de programación orientados a objetos (Java, C#, C++, etc.).
Características principales
Una de las ideas fundamentales del paradigma deprogramación orientada a objetos es el concepto de objeto como una entidad que engloba datos y funciones.
En programación funcional el elemento principal que determina el funcionamiento de un programa son las funciones. Las funciones transforman datos, los cuales sólo tienen posibilidad de existir como valores que se pasan a una función o que son devueltos por ella. Pero ahí termina suexistencia. No tienen vida fuera de las funciones.
En programación imperativa, por otra parte, los datos se pueden considerar los elementos fundamentales de un programa. Existen por si mismos y son usados y modificados por las funciones. La posibilidad de la programación imperativa de mantener y modificar un cierto estado (datos, valores de las variables) la hace muy potente para representar y modelarprocesos del mundo real que serían complicados de expresar en forma de programación funcional. Las funciones son utilizadas para modificar el estado del programa.
Sin embargo, es posible un enfoque distinto que agrupe datos y funciones. Se trata del utilizado en el paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO). En este enfoque, el concepto fundamental es el de objeto. Un objeto es una entidadcon un estado (datos o variables de instancia) y unas funciones (métodos) que pueden acceder y modificar este estado. Para evaluar las funciones hay que enviar un mensaje al objeto solicitando que se ejecute alguno de sus métodos. Sólo es posible consultar el estado de un objeto mediante alguno de sus métodos. De esta forma, en POO se refuerza la filosofía de la barrera de abstracción y de laocultación de información.
El enfoque de la POO permite modelar un dominio (problema a programar, un simulador de deportes, por ejemplo) de una forma muy cercana a la realidad. Los objetos del programa simulan los objetos (sustantivos) del dominio (por ejemplo, bicicleta, marchas, carretera, etc.). Y los métodos de los objetos permiten modelar perfectamente las acciones (verbos, por ejemplo...
tracking img